Nacionales

Cablevisión cobró $ 630 millones de más

En el último año violó sistemáticamente la normativa legal y les facturó a sus clientes $ 147 por un servicio básico que cuesta $ 109. La firma podría ganar hasta $ 1000 millones con esta estrategia.
miércoles, 10 de agosto de 2011 · 00:00
A pesar de que existen una infinidad de medidas cautelares en todo el país y hasta un fallo de un juez federal pidiendo que rebaje la tarifa, Cablevisión sigue facturando a sus clientes $ 147 mensuales por el servicio, en lugar de los $ 109 que se le exigen desde marzo, cuando Comercio Interior interpuso una resolución pidiendo la vuelta atrás de los valores.

Esta intransigencia ante el reclamo masivo de los usuarios posibilitó que la empresa del Grupo Clarín obtenga, en los últimos cinco meses, una ganancia extra de $ 630 millones por la sobrefacturación tan cuestionada.

Es que desde marzo a la fecha la cablera está cobrando $ 38 más de lo que corresponde por cliente por mes (la diferencia entre los $ 147 y los $ 109 exigidos), lo que se transforma en la millonaria ganancia si se considera que la empresa tiene en todo el país más de 3,3 millones de clientes. De esta manera, si la justicia no avanza en un sentido correctivo que vaya más allá de una multa por incumplimiento (devolver el dinero y retrotraer la tarifa), Cablevisión podría llegar a fin de año superando los $ 1000 millones de beneficios extra sobre sus usuarios.

¿Qué excusa utiliza el Grupo Clarín para no bajar la tarifa del cable? Un fallo de abril de este año en Córdoba, mediante el cual el polémico juez Ricardo Bustos Fierro hizo lugar a una cautelar presentada por Cablevisión y dispuso la suspensión de la resolución impulsada por Comercio. El mismo juez, meses después y en una acción dudosa, se declaró incompetente para resolver la causa de fondo.

Sin embargo, el problema radica en que desde el 15 de julio pasado, hay otro fallo vigente de un juez federal, pero favorable a los usuarios. Se trata de una causa judicial que inició la asociación Consumidor en Acción en el Juzgado Federal Nº 1 de San Martín, a cargo del juez Oscar Alberto Papavero, quien dio curso al reclamo y obligó a la empresa a retrotraer los precios a $ 109.

Como la empresa incumplió el fallo, la ONG de Vicente López planteó esta situación el miércoles pasado, y el juez le dio plazo hasta ayer a Cablevisión para rever su tarifa, cosa que no sucedió. De hecho, y a pesar de que el plazo está vencido, Cablevisión volvió a citar ayer como excusa el fallo Bustos Fierro para seguir incumpliendo con la vuelta atrás de las tarifas.

Lo relevante es que el fallo de Papavero es para los usuarios que se sienten estafados un antídoto de similar efecto para curar el perjuicio al bolsillo que generó el fallo de Bustos Fierro, ya que ambos son magistrados federales.

En este contexto, hay que destacar además la proliferación de cautelares de usuarios en contra de Cablevisión en todo el país, casos en las localidades de Villa María, Córdoba; Junín, provincia de Buenos Aires; y Quilmes, en el sur del Conurbano.

Otras Noticias