Nacionales - En base a la pericia

Crimen de turistas francesas: Confirman que las mataron 13 o 14 días antes del hallazgo

La información fue confirmada por el vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez, quien detalló que el estudio fue realizado por el Laboratorio de Entomologia Forense de Salta (CIF).
viernes, 12 de agosto de 2011 · 00:00
Mas detalles sobre el crimen que conmocionó a una sociedad tradicional. Un peritaje realizado sobre la fauna cadavérica de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni indica que ambas fueron asesinadas entre 13 y 14 días antes del hallazgo de sus cuerpos, el 29 de julio pasado en la zona de El Mirador, de la quebrada de San Lorenzo, Salta.

Así, quedó confirmada en el expediente la data de la muerte de las francesas y se descartó la hipótesis de que las víctimas hubieran permanecido secuestradas entre el 15 de julio y el 29, cuando fueron halladas asesinadas.

En tanto, ayer también se confirmó mediante peritajes balísticos que los asesinos utilizaron dos armas para cometer el doble crimen, teniendo en cuenta que la carabina calibre 22 secuestrada coincide con la bala alojada en el cráneo de Bouvier pero no con los casquillos hallados en la escena del crimen.

Bouvier fue ejecutada de un balazo en el cráneo, de rodillas y a dos metros de distancia del atacante, y según el informe difundido por el Poder Judicial salteño, "el proyectil núcleo de plomo, amorfo, de color gris, fue disparado por el arma de fuego de hombro portátil, del tipo carabina marca Bataan, modelo super 54, industria argentina calibre 22 LR, serie 17783".

En cambio, los proyectiles que se encontraron cerca del cuerpo de Houria Moumni fueron disparados por otra arma cuya búsqueda fue ordenada de inmediato por el juez Pérez.

En el marco de la causa por el doble crimen hay siete detenidos: el empleado público Gustavo Laxi (24); su padre, Walter Laxi (42); su novia, María Fernanda Cañizares (24), el hermano de ésta, Federico Cañizares (23), el guía turístico de Puma Expedition Darío Ramos (47), el jardinero Santos Vera (37) y el puestero Daniel Vilte.

El juez del caso aguarda ahora los resultados de los análisis comparativos de ADN entre los rastros genéticos encontrados en las víctimas y las muestras tomadas a los apresados.

Bouvier y Moumni fueron halladas asesinadas el 29 de julio en la quebrada y, según peritajes, fueron atacadas a balazos y una de ellas violada.