Nacionales

En Capital, Córdoba y Santa Fe, el kirchnerismo revirtió derrotas provinciales

En las tres provincias en las que el Frente para la Victoria había perdido en las elecciones para gobernador, ayer consiguió vencer en todas las categorías. La lista de diputados de De la Sota terminó sexta, con muy pocos votos
lunes, 15 de agosto de 2011 · 00:00
Los tres distritos que habían significado dolores de cabeza para el kirchnerismo en la previa de las elecciones primarias, revirtieron esa tendencia y le brindaron amplios triunfos a la presidente Cristina Kirchner, no sólo a nivel presidencial, sino también en las elecciones que definían candidatos legislativos.

El dato llamativo, tal vez, es el resultado en la ciudad de Buenos Aires, en donde Cristina Kirchner sacó más del 30% de los votos, y también se impuso la lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por Roberto Feletti, que casi duplicó en votos al postulante del PRO, Federico Pinedo.

También en Santa Fe, tierra donde Hermes Binner es gobernador, Cristina consiguió ganar, aunque de manera más ajustada que en el resto de los distritos. Y en Córdoba, donde apenas una semana atrás el gobernador electo con el 45% de los votos se había mostrado prescindente del gobierno nacional, tambiénla Presidentese quedó con la mayor cantidad de votos.

Ciudad de Buenos Aires

La reelección de Mauricio Macri, logrando casi el 65% de los votos en la segunda vuelta contra Daniel Filmus, había sido el primer golpe del año electoral para el kirchnerismo, y había disparado la esperanza en los sectores opositores. Sin embargo, los números de ayer revierten rotundamente ese escenario, y ratifican el famoso "voto cruzado" entre Cristina Kirchner y Macri.

En total, el Frente para la Victoria obtuvo ayer, en la elección para Presidentes, 559.397, el 30,08%, superando ala AlianzaFrentePopular de Eduardo Duhalde, que consiguió 411.788 sufragios (22,14%). Tercero quedó Hermes Binner, cuarto Alberto Rodríguez Saá y en el quinto lugar, muy lejos del resto, Ricardo Alfonsín.

Si bien el PRO no presentaba candidato presidencial, algunos dirigentes se habían inclinado por la candidatura de Eduardo Duhalde.

Pero más llamativo aún es el resultado en la categoría para candidatos a diputados nacional, donde Federico Pinedo encabezó la lista del macrismo.

Allí, el kirchnerismo, con la lista encabezada por Roberto Feletti, se llevó el triunfo con 508.392 votos, el 27,67%, superando al PRO, que cosechó 293.820 sufragios (15,99%).

Santa Fe

En la provincia gobernada por Hermes Binner, Cristina Kirchner también se quedó con el triunfo, aunque con una estrecha ventaja sobre el candidato del Frente Amplio Progresista.
En total, el Frente para la Victoria logró 664.572 votos, lo que representa el 37,87% del padrón. Binner, en tanto, cosechó 574.791 sufragios, el 32,76%.

Más atrás quedaron Duhalde, Alfonsín, y Rodríguez Saá, en ese orden.

En las elecciones para gobernador, el Frente Cívico y Social había ganado la provincia con casi 675 mil votos, mientras que el kirchnerismo, representado por Agustín Rossi, había quedado tercero con casi 390 mil votos.

También el kirchnerismo obtuvo el triunfo en la categoría para legisladores nacional, donde logró el 38,16% de los votos, superando al Frente Amplio, que alcanzó el 31,61%.

Córdoba

La última elección que había sido interpretada por la oposición como una derrota para el kirchnerismo había sido Córdoba, donde José Manuel dela Sota, tras triunfar con más del 45% de los votos, se había mostrado prescindente del gobierno nacional.

Sin embargo, el kirchnerismo consiguió ayer un amplio apoyo. Para Presidente, Cristina Kirchner logró el 34,21%, con 595.812 sufragios. Segundo quedó Ricardo Alfonsín, con el 17,65% (307.512 votos), tercero Hermes Binner, cuarto Alberto Rodríguez Saá y quinto Eduardo Duhalde.

El dato destacado se dio en la categoría para diputados nacional, donde en los últimos días se había dado una puja entre el delasotismo y el kirchenrismo por las listas de candidatos. Finalmente, De la Sota mantuvo su lista, pero con un fracaso rotundo: su fuerza quedó en el sexto lugar, muy lejos del Frente parala Victoria, que obtuvo e

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias