Nacionales - Compra de extranjeros

La presidenta pidió "apoyo" para la ley de tierras y dio detalles de la norma

El proyecto fue presentado el 27 de abril y es impulsado por el Gobierno. ¿En qué consiste?. Los detalles.
lunes, 15 de agosto de 2011 · 00:00
En un clima de cordialidad y alegría por los resultados obtenidos en las primarias, hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a que “las fuerzas políticas apoyen un proyecto de ley de de la propiedad de la tierra en la República Argentina”, que fue adelantado por ella en el inicio de sesiones del actual año legislativo, el pasado 1 de marzo, y enviado al recinto para su tratamiento el 27 de abril.

Destacando la importancia que la norma tiene a nivel nacional, Cristina expresó: "Es un punto muy importante demostrar a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo la idea que las fuerzas políticas tenemos sobre un recurso estratégico y vital como es la tierra", dijo en una conferencia de prensa que brindó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno. “Los acuerdos tiene que traducirse en políticas”, subrayó.

Y agregó: “El tratamiento de este tema que va a tener mucho que ver con la situación actual en materia de capitales".

El proyecto. Cristina Fernández de Kirchner presentó el 27 de abril una iniciativa que limita la venta de tierra a extranjeros. Entre los principales puntos de la iniciativa, se establece que los titulares de otra nacionalidad no podrán tener más del 20 por ciento del total de tierras rurales a nivel nacional, que una persona física o jurídica no podrá adquirir más de 1000 hectáreas en la zona núcleo o su equivalente en otras regiones del país y que se creará un registro nacional de propietarios.

“Esta es una ley que tiene por objeto conservar en el dominio nacional, no estatal, una cuestión que es de todos los argentinos y fundamentalmente de aquellos que tienen capacidad de producir e invertir en esa tierra que tiene beneficios para todos”, dijo la Presidenta al presentar el proyecto.

Antecedentes para su configuración. Para redactar el proyecto de ley, se atendió a las reformas planteadas por Francia, Italia, Canadá, Brasil, Australia y Bolivia. “Con esto procuramos efectivizar el derecho irrenunciable del gobierno nacional al ejercicio de su soberanía y la preservación de la titularidad de los pueblos sobre sus recursos y riquezas naturales”, consideró el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez