Nacionales - En octubre

Pese a la brecha, Duhalde confía en que llegará a segunda vuelta

Prevé que será el rival de Cristina en octubre y está convencido de que llegará al balotaje.
lunes, 15 de agosto de 2011 · 00:00
A pesar de los resultados aplastantes, hay candidatos que no se dan por vencidos. Uno de ellos es Duhalde. Por lo menos es lo que demuestra publicamente.

Si bien el nombre del primer puesto ya lo conocemos, estas primarias se convirtieron en la radiografía para conocer cuál será el opositor que demuestre estar mejor posicionado para enfrentar a la Presidenta Cristina Kirchner en las elecciones nacionales del 23 de octubre. 

Tanto el Frente Popular de Duhalde como la Unión por el Desarrollo Social de Ricardo Alfonsín esperaban el recuento de los votos para ocupar el segundo escalón en el podio de los precandidatos presidenciales. El resultado final terminó favoreciendo al radical por apenas 1.500 votos: Alfonsín obtuvo el 12,7 por ciento de los sufragios y Duhalde el 12,6.

Los resultados a favor. únicos distritos en los que el líder del Frente Popular consiguió el segundo puesto fueron Chubut, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Duhalde se quedó con la mayoría de los votos en las únicas tres comunas en las que no ganó el Frente para la Victoria: la 2 (Recoleta), la 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales) y la 14 (Palermo).

Cabe recordar que el mismo Duhalde fue quien, tras unas frustradas internas en el PJ, decidió armar a meses de los comicios su propio partido de manera de poder presentarse como único candidato de su fuerza.

Los primeros resultados de boca de urna ya declaraban ganadora a Cristina Kirchner y Duhalde se ubicaba en el segundo puesto seguido de cerca por Alfonsín. Cerca de las 20, Carlos Brown subió al escenario para denunciar un eventual fraude electoral. Aseguró que no estaban de acuerdo con el 50% de votos que se había atribuido el kirchnerismo con las palabras del Ministro del Interior Florencio Randazzo. El Jefe de Campaña sostuvo que según los datos obtenidos por el Frente Popular la presidenta se ubicaba en primer lugar con el 41% de los votos mientras que Eduardo Duhalde había captado el 21%. El posterior recuento de los votos demostró que estaba equivocado.

Pero pese a todo, Duhalde y Das Neves, en sus discursos, señalaron que creían que iban a estar claramente en segunda vuelta a partir de octubre.

Duhalde con respecto a su proyecto, aseguró que su gobierno no quitaría los planes sociales para indigentes y que ya presentó un proyecto de renta básica de ciudadanía siguiendo el modelo de Lula que en Brasil permitió incorporar a 30 millones de pobres a la clase media.

Después de felicitar al oficialismo por la victoria, destacó la importancia de las elecciones primarias y señaló, asumiendo la derrota, que un resultado electoral no modificaría sus convicciones.

"Cuando veo flamear banderas de organizaciones subversivas porque son o lo han sido digo que este no es el peronismo en el que yo creo. Soy del peronismo de Juan Perón y Eva Perón. De un peronismo que no cree en las agresiones; que está con la idea de que es una revolución en sí misma la hermandad de los argentinos", señaló Duhalde.

No se hicieron presentes, como temían algunos organizadores del evento, grupos de militantes en reclamo del asesinato de Kosteki y Santillán, dos jóvenes militantes que fueron asesinados por la Policía Bonaerense en la llamada “masacre de Avellaneda” durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Pese al optimismo, la presidenta triunfó ampliamente y cada vez la figura de un líder opositor con la suficiente fuerza para hacerle frente, parece más lejos. La oposición tendrá dos meses para debatir y consolidar alianzas que le permitan fortalecerse y sumar más votos si lo que pretende es quitarle el sillón presidencial a Cristina Kirchner.