Nacionales

Solanas culpó a sus ex aliados por la caída de Proyecto Sur en las urnas

El cineasta apuntó contra el socialista Hermes Binner y Margarita Stolbizer. “En plena campaña se cortaron solos. Nos tuvimos que tragar un rinoceronte con fino aceite de oliva”, dijo.
miércoles, 17 de agosto de 2011 · 00:00
A 48 horas de que su fuerza quedara fuera de las presidenciales con tan sólo el 0,9% de los votos, Fernando “Pino” Solanas hizo catarsis en el programa radial de Jorge Rial, donde criticó a sus ex aliados Hermes Binner y Margarita Stolbizer, y los responsabilizó de romper un frente electoral con Proyecto Sur. “En plena campaña se cortaron solos. No fue un sapo el que nos tuvimos que tragar, sino un rinoceronte con fino aceite de oliva”, manifestó.

Pino arrancó tranquilo. Al ser consultado por la elección de Alcira Argumedo, quien no logró el piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos para participar de las elecciones presidenciales de octubre, Solanas contestó: “Hemos tenido un golpe y lo estamos procesando, pero esto no cambia de ninguna manera nuestros rumbos. Esto exige un trabajo de mayor profundidad, una revisión de los errores cometidos y meterle para adelante porque vamos a competir en varias provincias con las listas de diputados.”

El cineasta cuestionó el rol de los medios en la elección de Argumedo y le reclamó a Rial, impulsor de la campaña virtual “Un milagro para Altamira”, la falta de apoyo a su candidata. “El apoyo tuyo y de Gustavo Silvestre a Altamira fue decisivo. Nosotros no gozamos con ninguna de esas cosas. No te paso factura, fue un éxito la campaña, pero nosotros quedamos muy solos, el último perro”, argumentó.

A medida que fue avanzando la entrevista, Solanas fue subiendo el tono de las críticas a sus ex aliados Binner y Stolbizer, y también al dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro, y al líder de Libres del Sur, Humberto Tumini.

“No hubo otra fuerza que trabajara tanto para consolidar la unidad de un espacio nuevo de centro izquierda como nosotros. Les pedíamos a los socialistas y al GEN que rompieran su alianza con la UCR y conformáramos una nueva fuerza, pero Binner y Stolbizer decidieron lo contrario y se cortaron solos”, señaló Solanas.

También consideró que Binner y Stolbizer “cometieron un error muy serio: haber dividido el espacio de centroizquierda nacional progresista. “Dividir el espacio de cara a octubre fue una locura, un error grave”, advirtió.

Ante la consulta de Rial sobre las razones de Binner para romper el acuerdo, Solanas responsabilizó a otros dos ex aliados de Proyecto Sur: De Gennaro y Tumini.

“Binner estuvo muy mal asesorado, ahí jugó como monje negro, detrás de bambalinas, De Gennaro y también Tumini. Tumini estaba con el kirchnerismo en 2008, junto a De Gennaro estuvo en 2009 con (Martín) Sabbatella, en el 2010 con Proyecto Sur y en 2011 con los socialistas. Dónde estarán en 2012, no lo sabemos”, detalló el dirigente.

Esta ruptura, según explicó Solanas, se produjo cuando él se encontraba en plena campaña electoral porteña. “No podía salir a decir estas cosas en la campaña, pero esto trae sus consecuencias. No se construye un nuevo espacio plural y progresista en la Argentina con este tipo de procedimientos.”

La primera repercusión de los dichos de Pino fue de otro ex socio político, el diputado Claudio Lozano. “Subestima la capacidad de todos los dirigentes que integramos el Frente Amplio Progresista”, se quejó. Y advirtió: “Se equivocó y se sigue equivocando. Es un disparate que en lugar de reflexionar y ver cómo corrige el resultado, cuestione a los demás espacios.”