Nacionales - Reunión entre CFK y Santos

Argentina y Colombia estrechan lazos frente a la crisis mundial

Cristina Kirchner y Juan Manuel Santos presidentes de ambos países destacaron el descongelamiento de los vínculos 'entre ambas naciones'. Qué dijeron y los detalles del encuentro.
jueves, 18 de agosto de 2011 · 00:00
Tras diez años de relaciones conflicitivas y en el marco de "la nueva etapa entre la Argentina y Colombia", la Presidenta destacó que "la región debía discutir instrumentos y medidas para seguir con el crecimiento y que la incertidumbre global no influyera en los logros de la región".

Nuevos lazos. Los mandatarios firmaron una declaración bilateral y documentos de cooperación referidos a las áreas de transporte urbano y por carretera, hidrovías y puertos, y convenios de transferencia tecnológica para la promoción comercial. "Hemos certificado ocho acuerdos en diferentes frentes, basándonos en todos los aspectos en lo que creemos que debemos trabajar juntos", explicó Santos.

En forma precedente al almuerzo en el antiguo edificio de Aduanas, detrás de Casa de Gobierno, Cristina Kirchner consideró que la visita de su par colombiano confirma “la imperiosa y urgente necesidad” de desarrollar “instrumentos y medidas comunes” en la región para “evitar una competencia inútil y suicida” entre países latinoamericanos. En este sentido insistió en la posibilidad de generar valor agregado a la producción agropecuaria para que el desarrollo del sector no dependa solamente de la generación de materias primas.

También manifestó que “existen las condiciones para generar un mercado regional muy grande que aproveche el momento especial” devenido de una crisis internacional “que puede servir como gran oportunidad” de crecimiento. Y subrayó que “es la primera vez que los gobiernos de la región, aún sin comulgar en todas las ideas, tenemos una común visión de cómo se ha desarrollado y cómo preservar el crecimiento”.

Por consiguiente, manifestó que “el objetivo tiene que ser generar (no sólo crecimiento económico, sino) mayor calidad de vida para nuestros habitantes, para nuestros trabajadores y generar puestos de trabajo”, así como también “para nuestro empresariado”, a fin de que “podamos crear un poderoso mercado regional”.

Santos, su recuerdo y su visión. Por su parte, el mandatario colombiano declaró que algunas de las ocasiones en las que visitó el país fueron muy tristes, como cuando viajó a los funerales de Kirchner. "Debo hacerle un tributo especial, porque fue muy importante para reconstruir las relaciones con Venezuela".

Santos también se pronunció sobre la crisis internacional que catalogó de "turbulencia". "Debemos fortalecer nuestras relaciones para defendernos mejor", advirtió el colombiano.

"Es mi primera visita oficial como presidente de Colombia, hacía 10 años que no se realizaban encuentro de este tipo en territorio argentino". "Compartimos valores y principios democráticos comunes", aseguró Santos. Y agregó: "Toda la región busca mayor igualdad y desarrollo más equitativo. Y por eso nos identificamos con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

Sobre el tema del encuentro, el mandatario destacó: "Hablamos mucho sobre la necesidad de coordinar las políticas. La Argentina, Brasil, México forman parte del G-20 y esos países deben llevar una sola voz y así ser más relevantes. Es una especie de vocería de toda la región".

"Separados somos vulnerables, pero unidos seremos una verdadera potencia", dijo Santos y para finalizar y al admitir que la crisis impactará en Latinoamerica, instó a aplicar mecanismos conjuntos "para que afecte lo menos posible" a la región, "creando barreras y amortiguadores contra el huracán", como llamó a la crisis.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias