Nacionales

Pese a no votar en las primarias, se podrá hacerlo en octubre

Fue resuelto por la Cámara Nacional Electoral ante la presentación de un abogado contra la medida dictada por la jueza federal Servini de Cubría.
jueves, 18 de agosto de 2011 · 00:00
Que sí, que no. Se había resuelto que sería prohibitivo, pero ahora se dio vuelta atrás en la medida. La Cámara Nacional Electoral afirmó este jueves que los ciudadanos que no votaron en las elecciones primarias del domingo pasado podrán hacerlo en los comicios del 23 de octubre.
 
De esta manera, se deja sin efecto una resolución en ese sentido dispuesta por la jueza María Servini de Cubría para la ciudad de Buenos Aires. El tribunal, autoridad superior en materia electoral, consideró que la no concurrencia a las primarias del 14 de agosto "no constituye un impedimento para votar" en la contienda general de octubre.

El cuerpo, integrado por Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, explicó que "ninguna disposición legal determina que el elector que hubiera omitido votar -aun injustificadamente- en las elecciones primarias puede ser privado de su derecho al voto en las elecciones generales por esa sola razón".

Así fue como, la Cámara anuló una normativa establecida por la jueza Servini de Cubría orientada a advertir a los ciudadanos porteños que no iban a poder votar en octubre si no lo habían hecho en las primarias.

La resolución del máximo tribunal electoral fue adoptada en el marco de un pedido que había formulado a principios de esta semana el abogado Ricardo Monner Sans, directamente ante la Cámara.

La legislación vigente que establece los delitos electorales fue sancionada en 1983 por el último presidente de la dictadura, Reynaldo Bignone, y su ministro del Interior, Llamil Reston, para los comicios de ese año que marcaron el retorno a la democracia.

La disposición se conoció el mismo día en que el tribunal electoral mantuvo en su sede una reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, durante la cual coincidieron en evaluar "exitoso" el proceso vinculado a las primarias y acordaron "profundizar el trabajo conjunto" de cara a las elecciones generales del 23 de octubre.

Se informó oficialmente que en el encuentro se acordó "comenzar a trabajar esta misma semana en los detalles que se pueden mejorar para la elección general" y, en tal sentido, Randazzo prometió a los magistrados que "contarán con el respaldo económico y las herramientas tecnológicas que podamos facilitarles desde el Ministerio del Interior".

En su visita al tribunal, Randazzo llevó la "felicitación" de la presidenta Cristina Fernández a la Justicia Nacional Electoral.

Gobierno y magistrados coincidieron en destacar que las elecciones del domingo se llevaron adelante "sin inconvenientes y con un muy alto grado de participación".

Otras Noticias