Nacionales - Por 40 millones de pesos

Ya son 5 los pedidos de quiebra para la Fundación Madres de Plaza de Mayo

Sumado a ello se le agregan 18 juicios ejecutivos por el cobro de cheques impagos y podrían aparecer más denuncias.
sábado, 20 de agosto de 2011 · 00:00
Un escándalo que amenaza con llevarse el prestigio de una institución pionera en derechos humanos.Conocido apenas el escándalo de Sergio Schoklender, la Fundación Madres de Plaza de Mayo ya acumula hasta la actualidad, 18 juicios ejecutivos por el cobro de cheques impagos a sus proveedores y otros cinco pedidos de quiebra.

Cabe destacar que esos expedientes están radicados en diversos juzgados en la Justicia Comercial, según pudo saber Clarín en fuentes de la asociación.

En agosto se desencadenó el huracán de  juicios contra la fundación que hacía viviendas con fondos de la Nación en diversos lugares del país, luego de infructuosas negociaciones para el cobro de los cheques. No todos los acreedores empezaron el juicio, con lo cual la cifra de demandas promete crecer en las próximas semanas.

Deudas millonarias. Fuentes ligadas a estos pleitos estimaron que la fundación presidida por Hebe de Bonafini tiene una deuda total con sus proveedores de unos 40 millones de pesos, aunque los juicios actualmente en curso serían por alrededor de 3 millones de pesos.

Los juicios están dirigidos contra la fundación y no contra la persona de Bonafini o Schoklender, aunque la firma de éste era la que aparecía en la mayoría de los cheques impagos. No toda la deuda está en cheques sino que también hay facturas.

Fue aclarado desde la Fundación que no están notificados de las demandas y deslindaron responsabilidades en Schoklender y en lo que determine el juicio penal que se lleva adelante en los tribunales federales de Comodoro Py, aunque admitieron que la deuda podría trepar a la cifra mencionada.

Acreedores. En general se trata de pequeñas y medianas empresas que dependían en buena medida de los trabajos que hacían para las Madres. Quienes ya iniciaron juicio, por ejemplo, son Barmetal (ventanas), M y C Los Primos SRL (corralón de materiales), Abrafer S.A. (ferretería), El Español (transporte de materiales) y Readymix Argentina S.A. (cementera), entre otras.

Para dar ejemplos, Los Primos, reclama el pago de una deuda de 1,2 millones; Abrafer, poco más de un millón; y El Español, unos 600 mil. La deuda con Barmetal sería por un monto inferior. Pero no sólo hay juicios ejecutivos sino directamente pedidos de quiebra de la fundación, a los que se sumaron las firmas Vadex S.A. y Pavisur.

Alternativas ante el patrimonio diezmado. Si un juez llegara a decretar la quiebra de la fundación, la Justicia, a través de un síndico, pasaría a administrar sus bienes para ordenar el pago a los acreedores . Así podrían rematarse sus bienes, embargar sus cuentas bancarias y administrar sus créditos. Otra variante es que la fundación pida su concurso de acreedores.

Debido a ello, el Gobierno comenzó a transferir las obras de “Sueños Compartidos” a provincias y cooperativas, entre otras medidas de apoyo. Mientras, la UCR pidió que la Fundación sea intervenida.

Previamente al escándalo, la fundación de las Madres sólo había tenido tres juicios por deudas impagas, ya saldadas, dos de ellos iniciados en 2008 y el tercero en 2006, según el registro de la Justicia Nacional en lo Comercial. Pero ahora, la cifra de demandas se disparó y podría incrementarse aún más. Los cheques comenzaron a ser rebotados en mayo, en coincidencia con el escándalo que derivó en la salida de Schoklender.

Se trata del mismo registro que indica que a Schoklender ya se le había decretado la quiebra personal por una deuda que en realidad era de la fundación con la empresa Poligráfica del Plata, según dijeron fuentes judiciales a Clarín . Ello fue en agosto de 2003, cuando recién se iniciaba el vínculo de las Madres con el Gobierno.

Entregan casas en Misiones

Sin difusión y en forma silenciosa sobre la continuidad de las obras, el gobernador de Misiones Maurice Closs entregó 50 viviendas construidas a través del pr

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias