Nacionales

Cristina instó a recuperar "el equilibrio mundial"

La jefa de Estado llamó a “encontrar nuevos paradigmas que permitan restablecer el equilibrio entre Estado y mercado, y entre los países del mundo”.
miércoles, 24 de agosto de 2011 · 00:00
Tras recibir en Casa Rosada a los cancilleres de la Unasur y de Asia del Este, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner evaluó la reunión.

Cristina consideró que "Cada vez que se ha roto el equilibrio en una sociedad o región, toda vez que ha querido elevarse uno e imponerse sobre el resto, siempre en la historia han sobrevenido crisis. Y esta crisis actual reconoce entre otras una causa fundamental, que es la ruptura del equilibrio que debe existir en el mundo”.

La jefa del Estado expresó su satisfacción de “recibir a todas las delegaciones en un momento muy especial del mundo y de la región, que ha tenido un fuerte crecimiento durante lo últimos años, que vemos con luces y sombras a partir de una crisis que nos viene desde afuera, en donde fracasaron los viejos paradigmas”.

En ese sentido, opinó que con la actual coyuntura financiera internacional “se comprobó que los dogmas sirven para la religión pero no para la economía y mucho menos para la política” y que “las medidas que se han aplicado (para paliarla) no han dado resultado”.

Además, destacó el rol que hoy cumplen los países sudamericanos y de la región Asia Pacífico: “Representamos el 40% de la población mundial y el 40% del intercambio comercial global”, y remarcó que el comercio entre ambas regiones registra “un equilibrio porque nos exportamos e importamos mucho mutuamente”.

En alusión a la visita de los ministros de Relaciones Exteriores, que se reunirán para debatir propuestas de reformas del Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas, Cristina dijo que ya “es hora de pasar de las propuestas a los hechos concretos” y señaló que el Consejo de Seguridad “no ha dado los resultados esperados”.

“En la región hemos dado muestras de que podemos ser equilibrados, tuvimos situaciones difíciles de tensión regional y las resolvimos nosotros, a través de nuestros propios organismos”, subrayó la Presidenta.





Cristina invitó “a todos los países del mundo a hacer un esfuerzo entre todos” porque “hay millones que esperan en todo el planeta que sus gobernantes ejerzan liderazgos que los saquen de la miseria y de la pobreza”.

La mandataria aprovechó la oportunidad para inaugurar oficialmente el mural de la cara norte del edificio del Ministerio de Desarrollo Social con la figura de Eva Duarte de Perón, similar al inaugurado el 26 de julio pasado en la cara sur del edificio, en la avenida 9 de Julio.

“Allí Evita tuvo su Cabildo Abierto, su 17 de octubre, cuando la CGT le ofrecía su candidatura a vicepresidenta, que ella declinó unos días después”, recordó, y también apuntó que en pocos días se cumple un nuevo aniversario de la ley que sancionó el voto femenino.

Cristina estuvo acompañada en el acto por el candidato a vicepresidente, Amado Boudou; las ministras Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Débora Giorgi (Industria); y el canciller Héctor Timerman.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias