Entrevista Exclusiva de Minuto Neuquén

"Las secuelas de corrupciones y corruptelas serán letales para el kirchnerismo", expresó Pepe Eliaschev

Minuto Neuquén dialogó en exclusiva con el reconocido periodista Pepe Eliaschev quien respondió sobre las primarias, la corrupción, el oficialismo y su visión para octubre. Hubo espacio también para el tema Alfano-Massera.
viernes, 26 de agosto de 2011 · 00:00
Para hablar sobre el contexto político actual, y también sobre el pasado oscuro de nuestro país, tema candente en la agenda de los medios y de la opinión pública estos últimos días a raíz del caso de la supuesta relación que unió a Graciela Alfano con el Almirante Emilio Eduardo Massera, Minuto Neuquén dialogó en exclusiva con el destacado periodista Jose “Pepe” Eliaschev* quien gentilmente nos respondió todas nuestras preguntas.

A continuación la entrevista completa, imperdible para profundizar sobre nuestro presente y contundente, para revisar sobre nuestro doloroso pasado.

1) ¿Cómo evalúa la victoria lograda por el oficialismo en las primarias?
-Ha sido un triunfo evidente, aunque impresiona, a menos de una semana del voto, la enorme cantidad de sospechas que surgen de un escrutinio muy cuestionado, producto de un sistema arcaico y poco confiable que el Gobierno se niega a modificar. No hay dudas de que hasta un 40% de los argentinos apoyan a la Presidente, pero a partir de ese piso son muchos los interrogantes que provienen de graves irregularidades y son igualmente severas las responsabilidades de la Casa Rosada por la baja calidad de la institucionalidad argentina.

2) Sintéticamente: ¿cuáles cree que son las fortalezas y cuáles las debilidades de la gestión de Cristina Kirchner?
-La Presidente ha ocupado el centro del escenario con una colosal concentración del poder y ello le permite prescindir de hasta la más elemental forma de gestión colegiada. Al igual que Néstor Kirchner, gobierna solo desde ella y con ella y un ínfimo grupo de funcionarios, lo cual le da a su gestión una direccionalidad y ejecutividad perjudiciales para toda republica democrática, pero que a ella la favorecen muchísimo. Es vulnerable en parte por esas mismas fortalezas.
La colonización de las jerarquías administradas por una nueva burguesía burocrática apalancada en jugosos salarios y una disponibilidad irrestricta de recursos de todo tipo, permiten augurar que más temprano que tarde las secuelas de corrupciones y corruptelas serán letales para el kirchnerismo.
No hoy, y tal vez ni siquiera mañana: con plasmas, decodificadores, futbol para todos y jubilaciones para quienes nunca han hecho aportes, los casos más emblemáticos de corrupción solo preocupan por ahora a una minoría.

3) Ayer se dio a conocer la declaración jurada de Cristina Kirchner y de su candidato a vice, Amado Boudou. ¿Qué opina del abultado acrecentamiento patrimonial de ambos referentes políticos?
PE-Desde el matrimonio Kirchner hasta los coroneles de su estado mayor, es insultante y obsceno el nivel de enriquecimiento personal exhibido tras ocho años de gobierno por quienes, debido a su ideario supuestamente “progresista” deberían ser ejemplo de austera frugalidad. Los Kirchner y sus principales funcionarios carecen de complejos de culpa. Pero los Kirchner siempre fueron así. Para ellos el dinero ha sido primordial. Ya eran millonarios el 24 de mayo de 2003, pero ahora lo son mucho más. Y dentro de pocos años, estos 70 millones de pesos que la Presidente confiesa tener ahora, serán irrelevantes cuando se sepa algo más de ella.

4) ¿Qué candidato opositor cree que está mejor posicionado para conformar la segunda fuerza en octubre?
PE-Imposible decirlo taxativamente a 60 días de las elecciones. Me da la sensación de que, si se confirman cambios relevantes y reposicionamientos visibles, quienes pueden crecer el 23/10 son Ricardo Alfonsín y Hermes Binner.

5) En estos días está en el centro de la opinión el tema de la relación de Alfano con el Almirante Massera y la supuesta complicidad de la actriz con ese proceso dictatorial. ¿Cuál es su postura al respecto?
PE-Bueno, llamarla “actriz” a la veterana señora Alfano es un exceso de generosidad, pero lo central pasa -a mi juicio- por otra parte.
Durante aquellos años