Nacionales

Escándalo Zaffaroni: El magistrado argumenta su inocencia

'Los consorcios nunca informaron sobre irregularidades en los departamentos', afirmó el juez y figura en el escrito que envió a la Cámar Baja por el escándalo de los inmuebles con oferta sexual.
lunes, 29 de agosto de 2011 · 00:00
Manchado con un escándalo y haciéndole frente a todo, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, aseguró que los consorcios nunca se quejaron por irregularidades en los departamentos de su propiedad en los que se investiga si funcionaron casas de oferta sexual.
 
Dicha aseveración es parte de un escrito que el juez remitió hace casi dos semanas al presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, a modo de descargo frente a las denuncias de que en cinco de sus departamentos, alquilados a terceros, se ejercería la prostitución.

"A lo largo del tiempo, ni yo ni mi apoderado, hemos recibido comunicación alguna de ninguna administración ni de ningún organismo público informándonos irregularidades y, menos aún, emplazándonos a resolver algún problema de consorcio", dice el escrito de tres páginas.

"Campaña mediática de desprestigio". El contenido del texto, en el que Zaffaroni alude varias veces a que se considera "víctima" de una opración perpetuada en su contra desde los medios, había sido difundido el viernes último por el diario Clarín. Comienza con un detalle de los bienes que heredó de su madre, que murió en 2000, a los 91 años.

El juez explica que de la venta de esos bienes, cuatro inmuebles de la ciudad de Buenos Aires y dos terrenos situados en Mar del Plata, salió el dinero con el que compró los departamentos investigados. Zaffaroni es dueño de quince departamentos, todos ellos están alquilados.

"Algunos de esos inmuebles ni siquiera los conozco, porque me he limitado a firmar las escrituras respectivas como parte de operaciones de simple reinversión", afirma el magistrado.

En el mismo sentido, justifica que "por razones de tiempo y preferencias" decidió delegar la administración de esas propiedades en su apoderado, Ricardo Montivero, a quien describe como "una persona mayor, con problemas de salud" que "no es profesional y no tiene en su patrimonio más que una pequeña propiedad lejos de Buenos Aires y un automóvil".

De la misma manera en que lo hizo en reiteradas oportunidades ante los medios, Zaffaroni le asegura a Fellner "no conocer" e "ignorar" quiénes son sus inquilinos.

Otros documentos. La carta está acompañada por una copia del poder de administración que Zaffaroni firmó en favor de Montivero en agosto de 2000 y por el telegrama en el que intimó a la inmobiliaria que alquiló los departamentos a rendir cuentas de su gestión.

Hacia el final, Zaffaroni alude al cierre de la cuenta que tenía en Suiza y se compromete a remitir al Congreso toda la documentación relativa a ese trámite no bien esté terminado. El escrito ya fue remitido a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara baja, que deben decidir si citan o no a Zaffaroni para que amplíe sus explicaciones, aunque todavía no fijaron fecha para analizar el asunto. La presidencia de ambos cuerpos está en manos de la oposición.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias