Nacionales

Randazzo: "Es irresponsable avanzar ahora con la boleta única"

A través del ministro del interior, el Ejecutivo calificó de 'irresponsable' el pedido de la oposición de implementar la boleta única 'a 50 días' de las elecciones generales de octubre.
lunes, 29 de agosto de 2011 · 00:00
Como ya informamos anteriormente en este diario, si hay algo en lo que la oposición parece estar unida es en el pedido del sistema de boleta única. Mientras el grueso del antikirchnerismo se suma a la movida para discutir en el Congreso ese sistema de votación, referentes de la Casa Rosada rechazaron la iniciativa, al menos para este año, y defendieron el modelo actual.

Al respecto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó: "Plantear cambiar a 50 días de una elección nacional la modalidad electoral es poco serio y tiene una cuota de irresponsabilidad".

Asimismo, aseguró que "el sistema electoral argentino es uno de los más fiables del mundo".

Más duro, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "ni el voto electrónico ni la boleta única tienen sentido en este país".

"Por lo simple, el sistema argentino es inmejorable, ya que con contar en cada mesa y tener el acta de cada mesa, ya sabemos el resultado", aseguró Fernández en declaraciones radiales.

"En el voto electrónico, uno aprieta un botón creyendo que votó a uno, pero según el software pudo votar a otro. Con la boleta única van los tres primeros (candidatos) de cada uno y el resto no se ven", señaló el titular de ministros.

El Gobierno salió a respaldar el sistema actual de votación en momentos en que la oposición ya se hizo una cita esta semana para abordar en la Cámara baja una serie de proyectos tendientes a implementar la boleta única.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la duhaldista Graciela Camaño, convocó para el miércoles próximo a las 10.00 a una reunión para tratar las iniciativas que buscan modificar el Código Electoral para implementar el sistema de la boleta única.

La convocatoria se dio luego de que diputados de distintos bloques de la oposición presentaron en los últimos días sendos proyectos que plantean la adopción del sistema, en medio las denuncias por supuesto fraude electoral en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto.

La Coalición Cívica, el GEN, el socialismo, la UCR, el PRO y el Peronismo Federal coincidieron en darle aire al proyecto.

El candidato presidencial Hermes Binner es uno de los postulantes nacionales que busca capitalizar la cuestión y en los últimos días enfocó su campaña en la boleta única, sistema que impulsó en Santa Fe como gobernador.

Actualmente, en el país sólo Santa Fe y Córdoba adoptaron esta modalidad, aunque los dos sistemas son diferentes.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias