Nacionales

De la Sota ganó las elecciones de Córdoba

En su discurso, el mandatario electo pidió "construir un federalismo en serio" y destacó: "Ahora soy un cordobés peronista".
domingo, 7 de agosto de 2011 · 00:00
Los resultados oficiales marcan que De la Sota se impone con frente a Juez. Aguad queda en tercer lugar. El triunfo de De la Sota no se suscribe a ningún patrón nacional de cara a las elecciones primarias del próximo domingo y a las generales del 23 de octubre.

"El Gallego", como lo llaman sus seguidores, gobernará por tercera vez la provincia mediterránea, -ya lo hizo entre 1999 y 2007- que desplazó a la Capital Federal como segundo distrito del país en cantidad de votantes.

La victoria de Unión por Córdoba le permitió además al frente que lidera De la Sota sumar más bancas a las 36 con las que ya contaba (tenía quórum propio) y ahora por unos pocos escaños no logró hacerse con los dos tercios del cuerpo.

En tanto, entre el 70 y el 73 por ciento de los electores habilitados para hacerlo sufragaron ayer en las elecciones, según estimó Luis Enrique Rubio, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Confirmada la tendencia de los resultados del escrutinio, pasadas las 23, De la Sota salió hablar desde la sede de su partido y subrayó que “somos un gran país, y nuestro pueblo se merece la posibilidad de disfrutar una vida cada día un poco mejor”.

En su festejo sobre un palco montado en las puertas de la sede, el gobernador electo celebró con sus dirigentes y envió un claro mensaje de diferenciación a la Casa Rosada, al señalar que "La Nación puede contar con Córdoba para trabajar juntos, para unir, pero no para dividir".

En su discurso, reveló que recibió el llamado de la presidente Cristina Kirchner, pero dijo que "todos esos saludos no son" por él, "sino por Córdoba".

Luego señaló que “no debe haber razones para dividir a los argentinos, hace falta pensar en grande, mucho más grande”. Y sobre ello afirmó: “Hoy estamos dando un paso gigante en el paso correcto, aquí desde Córdoba y de este modelo de crecimiento”. Sostuvo además que "se inició un proyecto denominado "cordobesismo", que “esta es una nueva época de la Nación que requiere de la nuevas ideas que llevamos adelante en Córdoba. Y la hacemos sentir. Somos progreso, hacemos progreso. Hoy somos una provincia fuerte”.

Demoras

A diferencia de lo sucedido en La Falda con el voto electrónico, la boleta única causó demoras en el escrutinio. Recién a las 20:30 se conoció el resultado de una mesa con 55 votos.

Los 55 votos emitidos en la urna indicaron que José Manuel De la Sota, de Unión por Córdoba, lograba 28 sufragios (55,85%), seguido por el radical Oscar Aguad, con 18 (33,33%) y, en tercer lugar, Luis Juez, del Frente Cívico, con 6, equivalentes al 11,11 por ciento.
La mesa, que presentó un voto nulo, correspondía a la capital provincial.

Euforia

Carlos Caserio, jefe de campaña de De la Sota, dijo que “según los cómputos que manejamos ganamos la elección por un buen margen, pero tenemos que esperar”.

En la misma conferencia donde habló Caserio, desde el bunker de De la Sota, el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, agradeció "todos los apoyos nacionales" que recibió el candidato a gobernador José Manuel de la Sota y la acción de los militantes del oficialista Unión por Córdoba.

"Queremos expresar nuestro agradecimiento a los innumerables apoyos nacionales de distintos dirigentes, porque más allá del apoyo al candidato es un apoyo a la provincia de Córdoba", afirmó González, quien habló ante un eufórico auditorio en el comando de campaña delasotista.

Y finalizó: “Es probable que el escrutinio sea más lento que lo habitual debido al debut de la boleta única, que es una garantía de transparencia”.

Festejos

Ni bien finalizaron a las 18 las elecciones, un grupo de dirigentes locales y seguidores del candidato a gobernador de Unión por Córdoba, José Manuel de la Sota, expresaban una anticipada alegría.

Cantando la marcha peronista y diversos cánticos futboleros, unos pocos