Nacionales - El impacto de la crisis internacional

La Bolsa argentina se derrumba: Cayó más del 10 %

Hace dos años que no pasaba esto. Se profundiza el temor a que la economía mundial vuelva a caer en una recesión.
lunes, 8 de agosto de 2011 · 00:00
Frente a los crecientes temores sobre la economía de los Estados Unidos y de varios países de la eurozona, la Bolsa porteña encabezó las pérdidas financieras globales, que este lunes se mostraron con toda su fuerza por el impulso de los mercados del exterior.
 
Caída estrepitosa. El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un caída del 10,73%, hasta las 2.738,41 unidades, un nivel que no registraba desde octubre pasado, en sintonía con la liquidación de precios febril de los mercados en todo el mundo.

Cabe recordar que Standard & Poor’s bajó la calificación a los bonos del Tesoro de los EEUU, a "AA+" desde "AAA", situación que se suma a los problemas de deuda de algunos países de la zona euro.

"La crisis mundial hoy muestra un pico en cuanto a la tensión de los inversores tras la baja de calificación de Estados Unidos", dijo un analista. Agregó que "los activos argentinos acompañan la tendencia y replican el comportamiento externo. Son días de pánico".

El motivo de los efectos negativos sobre Argentina y Brasil. “Cuando hay una mayor salida de capitales a nivel macro, los fondos de inversión ‘levantan el barrilete', y lo hacen primero en emergentes”, respondió Squeo.

Todas las líderes cerraron en terreno negativo, pero las mayores caídas fueron para las acciones de Mirgor (-14,97%), Petrobras Argentina (-14,9%) y Petrobras (-13,69%). Las consecuencias de este retroceso en el valor de los activos se refleja con claridad en los máximos registrados en los índices de volatilidad que estudian los analistas. “A nivel mundial va a haber una caída de la actividad, porque se van a elevar las primas de riesgo y el costo crediticio va a aumentar, con su impacto en la inversión y la producción”, reseñó Ariel Squeo.

Cuando los países se someten a drásticos planes de ajuste fiscales, se registra un achicamiento de sus economías, y un espiral recesivo puede retroalimentarse. En el plano regional, este escenario, patente en las economías centrales se traducirá en una caída en las cotizaciones de las materias primas, que es el ingreso de divisas más importante para economías como la argentina.
Al concluir la jornada, el Índice General dela Bolsa se ubicó en los 152.191,93 puntos, con un retroceso del 9,63%, en tanto que el Merval 25 se desplomó el 10,69%, hasta las 2.806,78 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 111 millones de pesos (u$s26,5 millones), con un resultado de una subida, 83 descensos y un título sin cambios en su cotización.


Escenario de "estanflación global". Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil, comentó que “es un día bastante particular, el sinceramiento del mercado local pasa a ser un hecho anecdótico después de un hecho histórico como es la rebaja de la calificación de la deuda de los EEUU”.

“El mercado se anticipa y también habrá reducción de carteras incluso de quienes no lo necesitan”, consignó Trovato.

Para la impresión del operador bursátil, la baja de la calificación para la deuda norteamericana se traducirá en una “suba de tasas en los EEUU, que impactará en el bolsillo del ciudadano norteamericano”, aunque consideró que este efecto “se licuará por la caída de los precios de los combustibles, por la caída del petróleo”.

“Las cartas en el mundo ya están echadas: la estanflación global ya se puede ver en el horizonte; es ocioso hablar de Italia, Grecia o España. Las divisas existentes no pueden reemplazar al dólar, salvo un yuan convertible, pero no es interés de China”, continuó Trovato.

“Las medidas proteccionistas en la región ya empezaron a aparecer. El escenario puede cambiar, ya que la salida de capitales en Brasil puede generar un overshooting (sobre reacción bajista en este caso) en la moneda brasileña. Hay que estar atentos a esto”, asev

Otras Noticias