Nacionales

Cablevisión: hoy vence el plazo para que dé marcha atrás con el tarifazo

La justicia federal le podría imponer multas económicas por no cumplir con una medida cautelar donde se la obligaba a retrotraer a $ 109 su tarifa y todavía no devolvió los cobros indebidos.
martes, 9 de agosto de 2011 · 00:00
La justicia federal podría imponer severas multas a Cablevisión como consecuencia del incumplimiento de la empresa de cable del Grupo Clarín a una medida cautelar que la obligaba, entre otras cosas, a retrotraer su abono por el servicio básico a $ 109, desde los $ 147 que cobra en la actualidad. La causa judicial se tramita en el Juzgado Federal 1 de San Martín, a cargo del juez Oscar Alberto Papavero, que dio curso a un reclamo llevado por una ONG de Vicente López denominada Consumidor en Acción.
En su fallo del 14 de julio pasado, Papavero, ordenó a Cablevisión reducir su abono básico a $ 109, readecuar a tal suma las facturas a consignar en los meses de julio y agosto, y descontar el importe percibido por demás al emitir las facturas correspondientes al mes de agosto. “No van a poder demostrar que cumplieron con la medida. A todo Vicente López nos llegó la factura por $ 147”, informó a Tiempo Argentino Adolfo Piacente, presidente de Consumidor en Acción.
Según la ONG, Cablevisión no recibe el pago de quienes pretenden abonar $ 109 en sus oficinas comerciales. “Tenemos el caso de una persona que pagó la tarifa legal de $ 109 vía Internet, y a los pocos días recibió una carta documento de Cablevisión donde se lo intima a que pague el resto”, indicó Piacente. La entidad ya tiene acumuladas más de 300 denuncias de usuarios pertenecientes a la localidad de Vicente López.
Además de denunciar el incumplimiento, y solicitar el efectivo cumplimiento de la medida cautelar, la ONG presentó un escrito la semana pasada donde reclama la aplicación de multas económicas ante la demora de la firma en acatar el fallo de la justicia. Según Piacente, la irregular situación tarifaria le genera a Cablevisión un lucro adicional mensual que alcanza $ 1.795.500.
“Somos alrededor de 67.500 familias en Vicente López. Suponiendo que sólo el 70% este abonada a Cablevisión, nos indica que 47.250 familias son clientas de la empresa, que cobra $ 147, cuando debería facturar $ 109. La diferencia arroja un total de $ 38, que al multiplicarlo por las 47.250 familias, nos da que la empresa factura en demasía, obteniendo una ganancia mensual de $ 1.795.500”, indicó Piacente. Y agregó, “si esta suma la multiplicás por los ocho meses (enero a agosto) en que la empresa incumple con las resoluciones de la Secretaría de Comercio, nos arroja un total de $ 14.364.000”.
Lo cierto es que hasta ahora, ni la Secretaría de Comercio interior ni la justicia lograron que Cablevisión ajuste su tarifa de cable a la normativa vigente.

Otras Noticias