Nacionales

El Banco Central mostró su poder de fuego y mantuvo el dólar quieto en $ 4,22

La autoridad monetaria vendió U$S 200 millones y llevó tranquildad. En sintonía con el resto del mundo, el Merval cerró un pésimo agosto.
jueves, 01 de septiembre de 2011 · 00:00
Golpeada por la incertidumbre financiera y la crisis económica global, la Bolsa porteña cerró ayer un pésimo mes de agosto con una caída superior al 10%. En este marco, la City tampoco tuvo un día tranquilo por la alta demanda de dólares. Sin embargo, el Banco Central salió a mostrar su pata ancha, vendió unos U$S 200 millones y dejó en claro que tiene el billete verde bajo control.

Además, la banca oficial acompañó el movimiento del BCRA con una venta de U$S 60 millones.
De esta manera, el dólar a nivel minorista cerró a $4,20 por unidad en el segmento mayorista, en una jornada que mostró una fuerte demanda que obligó al sector oficial a actuar tanto en el mercado de futuros como en el de contado, con un volumen de negocios de alrededor de U$S 750 millones. En tanto, en el mercado minorista la divisa marcó un leve ascenso respecto a la víspera, para cerrar a $ 4,18 para la compra y $ 4,22 para la venta, con un máximo en la última punta de $ 4,23 en algunas entidades de la city porteña.

Carlos Risso, de Zonabancos, explicó a la agencia de noticias Télam que “las coberturas de fin mes, la demanda propia de un año con elecciones nacionales, cierta preocupación por la evolución que pueda tener el dólar post electoral y un excedente de pesos por parte de los particulares” impulsaron la demanda de divisas. En agosto, el dólar a nivel mayorista subió el 1,36%, mientras que en lo que va del año la mejora trepa al 5,62%.

En cuanto a la Bolsa porteña, las 19 empresas del lote líder subieron 0,16% y finalizaron su peor mes del 2011 con una pérdida acumulada de 10,75%.

En agosto el Merval sintió el cimbronazo internacional que ocasionó la baja de la calificación de Standars & Poor’s a la calificación de los Estados Unidos y las fuertes dudas que genera un temor a una recaída en recesión económica de la primera potencia del mundo y de los países de Europa.

El día más negro de agosto fue el 8, cuando el Merval sorprendió y perdió el 10,73% en un solo día. En los primeros ocho meses de 2011, la Bolsa porteña suma una baja del 15,86% pero si se toma en consideración la última semana se observa una mejora del 2,81%.

Ayer, en la Bolsa porteña predominó la cautela. La mayor mejora del día la consiguieron los papeles de Tenaris con 2,08 % de suba a $ 73,50 y muy cerca se ubicaron Comercial del Plata y Transener con el 1,92% y 1,58% respectivamente. En cambio, las acciones que lideraron las bajas fueron el Banco Francés con un 1,68%; Siderar con 1,39% y Ledesma con 0,64%.

En el terreno de los títulos públicos, el Discount ganó 0,5%, el Boden 2015, 0,2% y el Bonar 2017 un 0,3%. Los cupones del PBI finalizaron mixtos.

El riesgo país argentino bajó 2,54% respecto al cierre anterior, al nivel de 749 puntos básicos, tras un comportamiento moderadamente alcista de los bonos soberanos argentinos y un descenso en los valores de los Bonos del Tesoro estadounidense, en una sesión internacional aún no concluida.

Ayer, el mercado local operó negocios por $ 36,7 millones de pesos, entre acciones, Cedear y ejercicios, sobre 64 especies negociadas que acusaron 35 alzas, 18 bajas y 11 repeticiones.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias