Nacionales

Schoklender rompió el silencio y Oyarbide dice que el caso es difícil pero no "imposible"

"Para salvar a las Madres a cualquier precio, están dispuestos a entregarme", dijo el acusado. En tanto el juez interviniente dijo que trabajan 12 horas diarias sobre el tema y que es una "megacausa".
sábado, 10 de septiembre de 2011 · 00:00
Sergio Schoklender no se calla nada. Asumió su propia defensa y dispara contra todos. Ayer por la noche salió a contar su hipotética verdad, acusando al Gobierno de manipular la investigación judicial.

El nexo según Schoklender por el cual el Ejecutivo nacional acciona es el juez Norberto Oyarbide y agregó que Hebe de Bonafini realizó movimientos desde una cuenta en España sin pasar por "ningún control bancario".

La revista Noticias dialogó en exclusiva con Schoklender quien acusó al oficialismo de manipular a Oyarbide para cajonear la causa. La intención según el acusados sería  'planchar' la causa judicial, por orden del Gobierno, para enfriar la investigación hasta después de las elecciones de octubre.

La expresión del ex apoderado al respecto fue que "el Gobierno está digitando todo esto. Para salvar a las Madres a cualquier precio, están dispuestos a entregar a Sergio Schoklender, por más que yo no haya hecho nada".

El ex apoderado de la Fundación Madres "afirma que resolvió patear el tablero porque 'traspasaron' dos límites que dijo haberles puesto a quienes le pidieron que guardara silencio".

Según adelantó la revista, esas condiciones eran "que garantizaran que las obras de Madres siguieran y no dejaran a la gente sin trabajo, y que no le rompieran las pelotas a mi hijo o al Colegio, porque no se lo merecen", explicó Schoklender.

También hizo referencia a una presentación ante Oyarbide en la que denuncia la existencia de una cuenta a nombre de Hebe de Bonafini en la Caja de Asturias, en España, y comprobantes "firmados por ella por retiros que, hasta el 2009, llegaban a dos millones de euros", dijo Noticias.

Sobre este punto, Schoklender aseveró: "La Justicia debería averiguar cómo es que Hebe transfiere plata en negro desde allá, sin pasar por ningún control bancario. Eso sí es lavado".

En base al resumen difundido a los medios, se refirió además al secretario de Obras Públicas López, y afirmó: "Hay infinidad de lugares donde fuimos y en los que se comprometió obra de la Fundación pero, o porque no había arreglado con López, o porque no le gustaba cómo habían votado en las elecciones, decía que ese convenio no se firmaba".

Qué dijo Oyarbide


Norberto Oyarbide, magistrado interviniente en la causa, expresó al respecto: "Esta es una maniobra absolutamente compleja, difícil de desentrañar, pero no imposible".
 
Además agregó que  entiende la "ansiedad de la gente" por saber la verdad sobre el destino de los fondos públicos, y aseguró que se está trabajando "en un promedio de 12 horas diarias para poder escudriñar lo que sucedió".

"Un tema es la ansiedad y otra cosa es la velocidad con la que yo pueda proceder", explicó el magistrado ayer en el programa El Ángel de la medianoche, que conduce Baby Etchecopar por Radio 10.

"La gente tiene una ansiedad muy importante que hay que respetar, atender y escuchar. Pero cuando hay 70 empresas montadas para realizar determinado tipo de trabajo como el que ha ocurrido en esta causa, hay que desentrañar, y tengo que convocar a todas las autoridades más importantes del país, como peritos del Banco Central, de la Policía Federal y de la Auditoría General de la Nación", señaló.

Por otra parte, el juez reveló que Sergio Schoklender protagonizó escenas de violencia en su despacho durante la semana pasada, cuando el ex apoderado de la organización se acercó a los Tribunales para presentar un escrito.

"Pasó este señor, estaba muy molesto, pero él tiene que entender que está imputado y yo soy el juez, esas son las reglas", enfatizó Oyarbide, en declaraciones a Radio 10.

Oyarbide afirmó además que, por la complejidad de los hechos, el caso "se convertirá en otra mega causa" de la Justicia Federal. Y la colocó a la altura de otras "como la de medicamentos, o de la Triple A".

Para c

Otras Noticias