Nacionales - Alta Gracia

Milagro en Córdoba: La Virgen de Lourdes apareció en una pared

Ayer a la mañana una noticia conmocionó a este tranquilo lugar cordobés: Una silueta de esa Virgen blanquecina, al estilo "mancha", apareció en un muro de la capilla que lleva ese nombre.
lunes, 12 de septiembre de 2011 · 00:00
El hecho se produjo en Alta Gracia, la ciudad cabecera del departamento Santa María, ubicada a 36 kilómetros al sudsudoeste de la capital provincial.

Días atrás, se inició el tema cuando el sacerdote de la localidad se acercó a la gruta para corroborar que las obras de reparación que se desarrollaban en el lugar marcharan según los tiempos previstos.

Los albañiles que intervenían en la obra de reparación removieron la imagen materializada de la virgen para poder avanzar con el trabajo, pero tras ello el sacerdote pudo identificar la aparición.
A medida que el sacerdote fue caminando hacia la hornacina, la imagen que en un principio se avistaba con claridad, no se hallaba, puesto que la figura de Lourdes había sido retirada del santuario para su reparación.

La representación en yeso de la santa había sido retirada, pero en el mismo lugar donde estaba emplazada podía observarse la imagen de la misma virgen. El prelado describió que la imagen puede percibirse desde lejos, mientras que de cerca se alcanza a visualizar un relieve tenue de su figura.

Pasadas las horas y luego de difundirse la noticia a través de la red social Facebook primero y por los medios radicales locales y provinciales después, se generó un inusitado movimiento de personas hacia este tradicional centro de peregrinación católica de Córdoba.

A pedido del arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, la iglesia permaneció con las puertas abiertas, pero sin permitirse el ingreso de los fieles. Éstos tuvieron que observar la imagen que se traslucía de la Virgen sobre la pared desde lejos.

Debido a la gran cantidad de gente que se arrimó, que en determinados horarios la Policía de Córdoba debió instrumentar un operativo especial para ordenar el tránsito, el arribo y retiro de la gente.

Mario Bonfigli, intendente local, dijo al respecto:  «Es un fenómeno bastante extraño. Según me dijeron la estatua de la Virgen de Lourdes fue sacada del lugar donde se encontraba hace quince días porque la pared de la iglesia se está restaurando. Pasaron varios días y el sábado alguien detectó desde lejos la imagen translúcida de la Virgen reflejada sobre ese muro. Rápidamente, corrió la noticia por las redes sociales y los medios de comunicación y eso provocó el arribo de mucha gente. Los creyentes tomaron con mucha emoción lo ocurrido».

¿Explicación de la ciencia o señal mística?. Mientras para algunos técnicos el fenómeno tiene una explicación científica generada por la humedad, los rayos de luz y los rastros que dejó sobre la pared la estatua de la Virgen durante varios años de permanencia en el mismo lugar, para los católicos es una clara señal divina.

Desde la Iglesia local no hubo un pronunciamiento oficial sobre la materia. El cura encargado de la parroquia destacó que el fenómeno sólo se percibe desde lejos, ya que a medida que uno se acerca a la pared la imagen se deja de observar.

En este contexto, llamó la atención a varios especialistas la circunstancia de que la imagen en cuestión recién se observara por primera vez el último sábado, cuando la imagen de la Virgen de Lourdes ya había sido extraída varios días atrás. Más allá de las especulaciones realizadas por el hecho, lo cierto es que el fenómeno ha generado un inusitado movimiento turístico en Alta Gracia, muy superior al que habitualmente registra este santuario.