Nacionales

Causa venta de armas: Menem fue absuelto y el fiscal quedó perplejo

Carlos Saúl Menem y el resto de los acusados quedaron libres de culpa y cargo por supuesto contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Los detalles.
martes, 13 de septiembre de 2011 · 00:00
Para sorpresa del juez Gustavo Losada, que estaba en disidencia, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 absolvió al ex presidente Carlos Saúl Menem, para quien el Ministerio Público Fiscal había reclamado una pena de ocho años de prisión.

La causa. El ex jefe de Estado había sido imputado por la venta de 6500 toneladas de armas y municiones en 1991 y 1995 con destinos declarados a Venezuela y Panamá, pero enviados a Croacia y Ecuador, países que permanecían con conflictos bélicos por problemas limítrofes. Por su parte, la Aduana, que actuaba como querellante, había pedido para el ex mandatario una pena de cinco años.

Conmoción del fiscal. Tras la lectura de la sentencia, el fiscal Mariano Borinsky se declaró "conmocionado" por el fallo. "Estoy conmocionado, acusamos a 18 personas y después de 35 meses de juicio las 18 fueron absueltas, por lo que tenemos que esperar al 7 de noviembre, cuando se den a conocer los fundamentos", dijo Borinsky ante el periodismo.

El fiscal, recientemente ascendido a juez, anticipó que las absoluciones resueltas por el Tribunal Oral serán apeladas ante la Cámara Nacional de Casacion Penal.

Los demás absueltos. Cabe destacar que fueron absueltos además, el ex asesor presidencial Emir Yoma; Diego Palleros; el ex ministro de Defensa dela Nación, Oscar Camillión; el ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), Luis Sarlenga; los ex funcionarios de la misma dependencia, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari.

Recibieron también el mismo beneficio los ex gerentes de FM, Julio Sabra y Antonio Vicario; la ex jefa de abastecimiento de FM, Teresa Irañeta de Canterito; el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; el ex director de seguridad internacional de Cancillería, Enrique de la Torre, el ex director de coordinación empresaria de Cancillería, Mauricio Musí y el ex jefe de la Fuerza Aérea,Juan Paulik.

Por otra parte, los magistrados ordenaron investigar por falso testimonio a Martín Balza, ex jefe del Ejército y embajador en Colombia.

Previamente a su ingreso a la sede de Comodoro Py, el riojano había asegurado "tener fe y esperanza". El actual senador nacional, de 81 años de edad, afrontaba un pedido de condena a ocho años de prisión por parte de los fiscales Marcelo Agüero Vera y Mariano Borinsky, quienes lo habían acusado de "contrabando agravado".