Nacionales

Trágico accidente: ¿Imprudencia o mal funcionamiento de la barrera?

Todavía quedan 11 personas internadas por la colisión. Apuntan contra el funcionamiento de la barrera. TBA y Nación dicen que funcionaba bien, pero testigos y choferes de la 92 aseguran lo contrario.
martes, 13 de septiembre de 2011 · 00:00
En el trágico accidente entre dos trenes y un colectivo que dejó más de una decena de muertos y más de un bicentenar de heridos, parece que la barrera tuvo un rol preponderante ya que vecinos de la zona aseguran que funcionaba de modo irregular.

“Esta mañana, a eso de las 6.15, la barrera estaba a 45 grados, se podía pasar”, afirmó Mario Cabrera --encargado de una cafetería que está ubicada en la calle Artigas al 300-- quien cruzó con su camioneta para llegar a su trabajo poco antes de que sucediera el trágico accidente.

Mario contó que el funcionamiento de esa barrera es fluctuante: “a veces funciona, a veces no”. Es más, según relató, un compañero de trabajo le había dicho que “a última hora de anoche, no funcionaba”.

De todos modos aclaró que cuando la barrera no andaba “venía un guardabarrera y la levantaba para que pasara la gente y los autos”. ¿Estaba esta mañana el guardabarrera?, se le preguntó. “Cuando yo pasé esta mañana no había nadie ahí (de la empresa TBA)”, dijo. Y recordó que la barrera había quedado “a 45 grados”.

Además varios vecinos y un kiosquero que vio todo aseguraron lo mismo, pero no quisieron dar sus nombres.

Los choferes de la línea 92, dicen lo mismo. Tras el terrible choque, los choferes de la empresa salieron a defender a su compañero fallecido -protagonista del accidente- y dispararon contra el funcionamiento de la barrera de la calle Artigas.

“Sólo Dios y él saben bien qué pasó. Lo que es seguro es que siempre esa barrera anda mal. Ponen un ‘palito’ y dejan a un guardabarreras que, a veces, no está. No digo que esta vez haya sido negligencia de mi compañero o no, pero no nos maten siempre a nosotros. Que vengan a verificar que esa barrera nunca anda como tiene que andar”, disparó a Clarín.com Alejandro Kosakovich, en un descanso entre recorridos.

“Uno no sale a matar gente ni lo hace queriendo, entonces hay que ver bien quién tuvo la culpa y nada más”, siguió. “Una noche me tuve que bajar yo con el tránsito porque la barrera estuvo baja mucho tiempo. Cuando miré a los costados me di cuenta que había como 20 tipos de TBA trabajando a unos metros y a ninguno le importó. ¿No podían mandar a uno? Las cosas no funcionan así”, se quejó.

“Era un buen compañero y trabajador. La verdad es que es una desgracia”, recordó Luis Rosano, al tiempo que coincidió en que esa barrera “se sube y se baja sola”. “A veces estás cruzando y se baja de golpe y empieza a tocar la chicharra; otros días está baja media hora. Siempre hay una persona que sube y baja la barrera en ese lugar, pero se ve que no estaba, la verdad que no sé”, declaró.
 
TBA, dice lo contrario. Por la mañana, la empresa TBA había asegurado que la polémica barrera funcionaba bien, pero poco más tarde la Policía Metropolitana difundió un video en que se mostraba que el colectivo cruzó con la alarma sonando pero, también, que la barrera no está baja del todo sino a un 45%.



Hay once personas internadas por la colisión
Once personas permanecen hospitalizadas, tres de ellas con pronóstico reservado, tras el accidente que se produjo entre un colectivo y dos trenes en el barrio porteño de Flores, en el cual fueron 11 las víctimas mortales y 228 los heridos.

En el lugar del accidente murieron nueve personas, entre ellas el chofer del colectivo y un niño, reportaron fuentes policiales, y manifestaron que siete cuerpos fueron retirados tras el siniestro y otros dos "más tarde, porque estaban atrapados entre los hierros".

Los otros dos fallecimientos ocurrieron en el Hospital Durand, informó el Ministerio de Salud porteño, que en un comunicado identificó a las víctimas mortales como Alejandro Congett y Víctor Celaya Vergara, y manifestó que los heridos "fueron 228 en total", entre ellos un niño de 2 años.

La identidad de las otras 9 víctimas mortales no pudo conoc

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias