Nacionales

Venta de armas: La absolución de Menem y demás imputados causó "malestar" en Perú

Así lo expresó el canciller Rafael Roncagliolo, tras el fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 que deslindó de toda responsabilidad al ex presidente y a otros funcionarios por el contrabando de Armas a Ecuador y Croacia
jueves, 15 de septiembre de 2011 · 00:00
La decisión del Tribunal Oral en los Penal Económico 3 de absolver al ex presidente Carlos Menem y otros 17 imputados por el contrabando de Armas a Ecuador y Croacia ocurrido en 1995 no fue bien recibida en Perú: "Esta noticia nos llena de malestar", expresó ayer su canciller, Rafael Roncagliolo, en declaraciones a Radio Programa del Perú (RPP).

Roncagliolo reconoció sin embargo el gesto de la presidente Cristina Kirchner en marzo del año pasado, cuando viajó a Lima y anunció el “desagravio institucional y de reparación histórica” a Perú por esa venta de material bélico. “Nosotros valoramos muchísimo esta declaración que hizo en su momento la presidente argentina”, destacó Roncagliolo. Durante esa visita, la Presidente había pronunciado sus deseos de “superar enojosos y viejos episodios que ni vale la pena mencionar siquiera, pero que hirieron profundamente a los peruanos”.

En 1995, cuando ambos países estaban en medio de la guerra por un conflicto limítrofe, la Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, protagonistas del conflicto.

Además, Perú fue el único país que, en ocasión de la guerra de Malvinas en 1982, vendió aviones de combate a nuestro país, y llegó a ofrecer a sus propios pilotos para combatir voluntariamente en las filas locales.

Además de Menem, fueron absueltos los otros 17 imputados, entre ellos el ex asesor presidencial Emir Yoma y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión. Los fundamentos del fallo del Tribunal Oral en los Penal Económico 3 recién se difundirán el 7 de noviembre. El fiscal había reclamado, para Menem, una pena de ocho años de prisión.