Nacionales

Crimen de Candela: Los actores involucrados y sus perfiles

Un resumen de todos los protagonistas del caso que conmovió a la opinión pública.
sábado, 17 de septiembre de 2011 · 00:00
Mientras se esperan los ADN para conocer un poco más sobre cómo se desencadenó esta tragedia, estos son los principales personajes de la complicada causa que se lleva en la fiscalía de Morón:

Nancy Carola Labrador. Mamá de Candela. Denunció que su hija fue secuestrada de la esquina de su casa el lunes 22 de agosto pasado, cuando tenía que reunirse con unas amigas para ir a una reunión de boy scouts. Llegó a reunirse con la presidenta Cristina Fernández. Mientras la gobernación bonaerense ofrecía 100 mil pesos de recompensa para quien aportara datos, ella le hablaba directamente a su hija ante las cámaras: "Hija, yo sé que me estás mirando, mandame un mensajito". Apenas apareció el cadáver de la nena, se difundió una llamada extorsiva que se había recibido y de la que no se había informado a los investigadores. No se presentó como particular damnificada.

Alfredo Rodríguez. Papá de Candela. Está detenido desde hace 14 meses por un caso de piratería del asfalto en el que nadie más fue preso. En varios interrogatorios dijo que no sabía quién podría haber secuestrado a la nena. Más tarde terminó sugiriendo algunos nombres o grupos de personas. Pidió beneficios luego de declarar.

María Alejandra Romagnoli. Tía de Candela. Fue secuestrada el 8 de julio pasado. Por ella se pagaron 30.000 pesos de rescate. Con ella también secuestraron a un narco de la zona de villa Korea conocido como "Pitimeco". Esta semana detuvieron a la banda que la habría secuestrado. Niegan vinculación con el caso de la nena.

Gladys Cabrera: Dueña de la vivienda de la calle Kiernan 992 de Villa Tesei. Esa casa fue pintada de rosa durante el cautiverio de la nena porque se suponía que estaban por ocuparla inquilinos. Sin embargo, una testigo de identidad reservada dijo que allí estuvo la nena. Se encontraron rastros de ADN de la menor, pero también otras muestras genéticas.

Ramón Néstor Altamirano. Carpintero. Dueño de la casa de la calle Charrúas 1081 de Villa Tesei. El hombre era el encargado de darle de comer al perro de Kiernan 992 cuando los dueños no estaban, según dijeron en la causa. En los días en que Candela estuvo secuestrada hizo un trabajo también en esa vivienda. Sus huellas de ADN fueron encontradas en la finca. Un testigo de identidad reservada dijo que él, su mujer y un sobrino secuestraron a la nena y la tuvieron retenida en su casa hasta que luego la llevaron a la calle Kiernan.

Hugo Elvio Bermúdez. Detenido luego de la declaración de la testigo de identidad reservada que lo describió como el autor material del crimen. Según ese testimonio, el hombre -que tenía antecedentes- sería un "transa" de la zona oeste que tenía problemas con la familia de Candela y al que "se le fue la mano". No se ha encontrado hasta ahora relación directa con el resto de los implicados.

Alfredo Monteros padre y Alfredo Monteros hijo. Son torneros mecánicos. Están acusados de encubrimiento y fueron excarcelados. El día 31 de agosto, cuando apareció el cadáver de la nena, fueron hasta la casa de Kiernan convocados por Gladys Cabrera para llevarse algunas cosas de la casa que estaba por ser alquilada.

Damián Valenzuela. Fletero. Excarcelado e imputado de encubrimiento. Era el dueño de la camioneta que estaba estacionada cerca de la casa de Kiernan, en la que los Monteros se iban a llevar las cosas. Se dijo que podría haber sido usado su vehículo para trasladar el cuerpo.

Fabián Alberto Espíndola. Hace trabajos de albañilería. Ya había sido arrestado en la comisaría de Villa Tesei antes del caso. Ahora fue detenido en un operativo efectuado el lunes por la noche en una casa de William Morris, luego de ser mencionado por un testigo reservado. Su mujer asegura que es otro "perejil" en el caso.

Guillermo López. Fletero. Su familia fue a las marc