Nacionales - Venta de armas

Según Menem, "se hizo justicia" al absolverlo

El ex jefe de Estado rompió el silencio tras dictaminar su inocencia en la causa por contrabando de armas. Además dijo que fue víctima de una "larga persecución política".
sábado, 17 de septiembre de 2011 · 00:00
Con bombos y platilos, el ex mandatario nacional Carlos Saúl Menem celebró el fallo de la Justicia por el cual él y sus ex colaboradores quedaron desligados de la causa de contrabando de armas a Croacia y Ecuador, que tuvo lugar en los años noventa.

Este sábado el ex presidente, manifestó: "Se hizo justicia. Fui víctima de una larga persecusión política".

Quien quedó absuelto de la causa tras 16 años de juicio, aclaró que no presentará cargos contra el juez a cargo de la causa, Jorge Urso, quien pidió su detención.

"No soy un hombre de perseguir a nadie. Yo sólo llevo amor en mi corazón", declaró, ahora abocado a su campaña por su reelección en el Congreso Nacional como senador por La Rioja y en alianza con el kirchnerismo.

"Por fin terminó ese juicio, absolutamente injusto, que no tenía ningún tipo de fundamento", agregó el ex presidente, quien cumplió 81 años en julio pasado.

Los hechos. El martes último, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 absolvió de culpa y cargo por el delito de contrabando calificado a 18 acusados : Menem, su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y personas que estuvieron entre 1991 y 1995 en Fabricaciones Militares, Ejército, Cancillería y Aduana.

Cabe destacar que la investigación judicial duró 16 años. El juicio oral comenzó en octubre de 2008 y tuvo un trámite muy lento. Los envíos de armas a Croacia comenzaron en 1991, al amparo de dos decretos secretos firmados por Menem y varios de sus ministros, y continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto.

Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, país que carecía de Ejército tras la invasión estadfounidense, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela. Ni Panamá ni Venezuela pidieron ni recibieron el armamento, que en su casi totalidad fue adquirido por Croacia, que estaba en guerra con Serbia tras la disolución de la ex Yugoslavia. Sobre esa zona pesaba un embargo de las Naciones Unidas para las ventas de armas.

Una pequeña parte se envió clandestinamente a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú. También existía un embargo para las ventas de armas a ambos países, con el agravante de que la Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.

Otras Noticias