Nacionales

Cristina llamó a la unidad entre trabajadores y empresarios

Pidió terminar con las falsas antinomias entre campo-industria y capital y trabajo. “No sólo vamos a sostener (el modelo) sino también lo vamos a profundizar”, indicó. Anunció una recaudación impositiva récord
viernes, 02 de septiembre de 2011 · 00:00
En un discurso que se extendió durante más de 35 minutos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un fuerte llamado a la unidad de empresarios, trabajadores y la comunidad académica argentina para “sostener” y “profundizar” el modelo económico productivo.
Ante la atenta mirada del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren y de unos 2000 empresarios pequeños, medianos y grandes de todo el país, Cristina convocó a terminar con “las falsas antinomias entre campo e industria, mercado interno y exportaciones”, para avanzar hacia un país que “incluya a los 40 millones de argentinos”.
Acompañada por las principales espadas de su Gabinete político y económico, la presidenta participó de la conmemoración del Día de la Industria en Tecnópolis y envió una clara señal de que en el caso de que consiga la reelección en los comicios de octubre continuará con la política económica.
Cristina Fernández dijo que el principal desafío del país es duplicar el PBI para el 2020, reducir la desocupación al 5%, seguir aumentando la inversión y sustituir el 45% de las importaciones. “Hay que lograr sumar al productor primario para lograr no sólo rentabilidad sino también generar trabajo y evitar el traslado de la población”, subrayó la presidenta.
En silencio la escuchaban los ministros Amado Boudou (Economía), Débora Giorgi (Industria), Carlos Tomada (Trabajo), Florencio Randazzo (Interior), Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Además estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, entre otros invitados destacados.
En este marco, Cristina adelantó que la recaudación impositiva de agosto registró un crecimiento interanual del 35,4%, al totalizar ingresos por $ 46.777 millones.
La presidenta agregó que el mes pasado se registró un “récord histórico en el IVA”, y que “también hay un aumento del sector industrial que participa de ese IVA en el 43%”, así como en el pago de Ganancias.
“El sector primario necesita incorporar mayor valor agregado para participar más en las ventas. No hay una única estrategia, es la suma de las distintas estategias para trabajar en aquellos donde existan más ventas y saber dónde se necesita más Estado y más mercado”, enfatizó la presidenta para destacar la importancia de articular un trabajo conjunto.
Otro de los puntos que enfatizó Cristina Fernández en su discurso es en la importancia de mantener el consumo de la población como una herramienta de crecimiento del país.
“Quiero decirles a los trabajadores que vamos a seguir sosteniendo el poder adquisitivo porque para que haya oferta tiene que haber demanda”, puntualizó la mandataria.
Además, Cristina hizo un pedido que pareció ir dirigido tanto a la patronal como a los trabajadores para que concilien sus diferencias.
“Creo que estamos aprendiendo que las cosas son paso a paso, todos tenemos que resignar cosas porque –me decía un hombre muy importante– no se puede conseguir el 100% en una negociación. Todos tenemos que articular, no puede ser que un sector se quede con toda la rentabilidad porque eso no dura”, dijo Cristina y después recordó, sin mencionarla, las consecuencias que disparó el Plan de Convertibilidad.
En este mismo sentido, les envió a todos los actores económicos un mensaje más que claro al afirmar que “hay que ser inteligentes para no minar las bases del desarrollo del país”.
Además, Cristina subrayó la importancia de avanzar en el concepto de la “ruralidad industrial”, que le pemita al país diversificar la matriz productiva y agregarles valor a los productos argentinos. También planteó la necesidad de “articular el conocimiento, la eficiencia y la inversión” como paso esencial para construir una Nación más avanzada.
“Estamos realizando los sueños y ay

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias