Nacionales - Exxon, AES y Pan American Energy

Tres petroleras le anunciaron a Cristina inversiones millonarias

Destinarán 820 millones de dólares a la explotación del recurso en la Argentina. La Gran Manzana recibió a la mandataria con una portada de The New York Times que destaca los proyectos energéticos.
miércoles, 21 de septiembre de 2011 · 00:00
La presidenta Cristina Fernández aterrizó en Manhattan con una buena noticia en portada: el prestigioso periódico The New York Times publicó como tema principal de su edición de ayer que la Argentina y Brasil se han convertido en un polo de atracción para las petroleras. El artículo detalla los proyectos de inversión que las grandes firmas del sector tienen para esos países.

Sobre la Argentina en particular, el periódico destacó la potencialidad que presenta la explotación de shale gas, un tipo de hidrocarburo no convencional que ya está siendo explorado por YPF y que pronto sumará otro yacimiento a cargo de la gigante Exxon.

La propia mandataria recibió la confirmación de esta noticia durante un encuentro que por la tarde mantuvo con los ejecutivos de la multinacional, Mark Alberts, vicepresidente mundial de Exxon Mobil Corp., y Tomas Hess, director de Asuntos Institucionales de la firma. La presidenta estuvo acompañada por el ministro de Planificación, Julio de Vido. Al cónclave se sumó Carlos Bulgheroni, titular de Pan American Energy, quien también detalló planes de inversión.

En otra reunión de trabajo vinculada a la misma temática, Cristina se reunió con el CEO mundial de la firma energética AES, Andrés Gluski. La empresa genera el 12% de la electricidad que se consume en la Argentina y posee dos distribuidoras de alta tensión. Esta firma también comprometió inversiones inminentes.

Al término de los encuentros, De Vido detalló los planes expuestos por estas compañías. A saber:

•AES comprometió una inversión de 300 millones de dólares en tres proyectos que permitirá sumar unos 400 megavatios al sistema interconectado.
•Pan American aseguró un aporte de 400 millones de dólares para la ampliación de la destilería que Esso posee en Campana.
•Exxon Mobil presentó un plan de 120 millones de dólares de inversión en un proyectos de exploración de shale gas. En este caso, más que el monto, el ministro De Vido destacó que la importancia de esta inversión radica en la sinergia con la explotación que posee YPF en Neuquén.

En total, las inversiones comprometidas en esta jornada suman 820 millones de dólares.
“Esto ratifica que estamos en camino de transformarnos, junto a Bolivia, en un polo gasero enorme en la región”, evaluó De Vido, y enfatizó: “Esto permitirá avanzar en el proceso de sustitución de importaciones energéticas y, lo más importante, garantizar recursos para que se siga desarrollando la creatividad industrial, uno de los objetivos fundamentales del gobierno.”

La expectativa del ministro se cimenta en el hallazgo y la potencialidad del sheal gas. La incorporación de la Argentina en el radar de las petroleras que aspiran a explotar este producto se incrementó en marzo del año pasado cuando circuló un estudio del Departamento de Energía de los Estados Unidos que ubicó al país como el tercer territorio del mundo con recursos potenciales de shale gas, detrás de China y cerca del propio EE UU. Luego de aquel informe, en mayo, YPF anunció que en su yacimiento denominado Vaca Muerta se implementaría, por primera vez en América Latina, la novedosa tecnología que permite la extracción. Según el trabajo, los recursos de gas no convencional de China suman 1275 billones de pies cúbicos; los de Estados Unidos, 862, y los de Argentina, 774.

Luego de las reuniones con las energéticas, Cristina Fernández pulió detalles del discurso que en esta jornada ofrecerá ante la Asamblea general de las Naciones Unidas. Si bien trascendió que la presidenta reiterará los reclamos por Malvinas y para que Irán colabore con el esclarecimiento del atentado a la AMIA, hasta anoche se mantenía hermetismo respecto a los temas de política internacional que serán abordados por la presidenta en su exposición. Cabe recordar que, además de asistir a la asamblea como máxima autoridad política del país, Cristina también hablará en representación del G-77 más China, donde el país ejerce la presidencia tempor

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias