Nacionales

Cristina arengó por "profundizar el modelo"

La jefa de Estado enfatizó en que la intención desde el Gobierno se intenta aumentar el empleo real para mejorar la distribución de la riqueza.
jueves, 29 de septiembre de 2011 · 00:00
Al hablar hoy en la Biblioteca Nacional donde quedó inaugurado el Museo del Libro y la Lengua, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo: "Estamos reconstituyendo el tejido social, con memoria y justicia, para que todos los argentinos puedan crecer y ser incluidos en una sociedad que fue excluyente".

Además, dijo que "una biblioteca debe promover nuevas ideas, debates y discusiones y no sólo juntar libros" y señaló que este evento fue pensado hace ya cuatro años.

"Se recuperó la historia de la lengua y de la palabra en estos tiempos de Internet. Se trata de una obra cultural en el sentido de la expresión arquitectónica. Se trabajó mucho en la reconstrucción del patrimonio cultural de los argentinos y se invirtieron más de dos mil millones de pesos", afirmó Cristina.

Asimismo, señaló que la Argentina sufrió agresiones culturales y también recordó su discurso ante la Asamblea General de la ONU donde sostuvo que Malvinas es "una etapa colonial vergonzante en el siglo XXI", a la vez que indicó que en "un momento nos pasó de todo, como si hubiésemos sufrido las siete plagas de Egipto", pero reivindicó la "fuerza de la sociedad" para superarlas.

La Presidenta señaló que "es preciso hacer un aprendizaje en este mundo cada vez más complejo, que exigirá ser uno mismo y defender un proyecto integrado al mundo".

"Nadie hará por la Argentina lo que la Argentina no sea capaz de hacer. Y se ha hecho mucho, porque se está reconstruyendo el tejido social de una sociedad que, durante mucho tiempo, fue muy excluyente", puntualizó la Presidenta, quien añadió que resta edificar "más igualdad y justicia porque eso es el modelo cuando hablamos de profundización".

Cristina recordó a Néstor Kirchner cuando dijo "Néstor vive en todas partes" e indicó que tenía "una particular visión del progreso" y puntualizó que "su sana terquedad se motivaba en sus convicciones". La Presidenta subrayó que "se construyeron ya más de 1.100 escuelas en todo el país y, el plan de infraestructura se convirtió en el más importante de toda la historia".

"Se realizaron cambios estructurales e históricos en materia de educación y pago de la deuda externa", afirmó la Presidenta, quien subrayó también que "la energía significa trabajo, valor agregado y mejoramiento de la posición nacional sobre exportaciones". "Es preciso redoblar los esfuerzos porque el país fue abandonado durante décadas", agregó y reivindicó el rol que cumplen la ciencia y la tecnología.

"Se inaugurará pronto el Polo Científico Tecnológico Giol en las bodegas homónimas en muy poco tiempo, en un lugar donde solo había lechuzas y ratas. Hemos recuperado el orgullo de ser argentinos y de tener Patria", aseguró la Jefa de Estado, quien puntualizó que durante mucho tiempo "se habían clausurado las esperanzas". Más adelante, sostuvo que "al renacer la utopía, de manera invariable participan los jóvenes, por lo que nadie debe sorprenderse por su activa participación en política".

Cristina indicó que el gobierno está orgulloso por "la defensa irrestricta de los derechos humanos a partir de la verdad, la memoria y la justicia" y señaló que toda la obra de gobierno realizada contempló que "el sistema de decisiones fuese argentino".

Al respecto, puntualizó que "las utopías al final se van cumpliendo y, ellas, van generando otras".

Recordó que "en esta Biblioteca Nacional vivieron Perón y Evita durante la primera presidencia. Aquí falleció en 1952 Eva Duarte. En dos meses será recordada aquí mismo, lo que es justo.

Del mismo modo, no fue casual la restauración del Ministerio de Desarrollo Social y la instalación de sus dos retratos, mirando hacia el sur y el norte", reseñó Cristina, quien aseguró que "ningún gobierno puede ser tomado con beneficio de inventario".

Al hablar del modelo y la profundización, dijo "que nadie se asuste" porque la idea "es llegar a todos los que tenemos que llegar".

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias