Nacionales

La Presidente pidió trabajar para la "armonía" entre el Estado y el mercado

Desde Tecnópolis, la mandataria anunció los lineamientos del Plan Agroalimentario 2020. Para ello dijo que es necesario generar un clima en donde todos 'empujen para el mismo lado'.
martes, 06 de septiembre de 2011 · 00:00
"Necesitamos tener un crecimiento equilibrado con beneficios que sean recibidos por la mayor cantidad de argentinos. Es imposible llegar a todos. No podemos esperar que esto provenga de quien tiene la responsabilidad del Presidente, el gobernador o el intendente. Todo el Estado tiene que articular con el sector privado para lograr un círculo de armonía con el sector privado", declaró Cristina Kirchner en Tecnópolis.
En una extensa exposición que duró casi una hora, la jefa de Estado repasó el crecimiento de la actividad agropecuaria durante los últimos años y se comprometió a trabajar para que toda la cadena de producción continúe acentuando sus beneficios.
Entre las políticas de Estado que detalló, explicó que impulsarán un proyecto para que la soja no pueda ir a "más de 70 kilómetros" sin valor agregado. "Esto es para que nuestros jóvenes puedan quedarse en los pueblos sin tener que ir a las grandes concentraciones urbanas", explicó.
Una vez más, la Presidente les recordó a sus "ex colegas" que está pendiente la discusión de la ley de tierras que giró el Ejecutivo a principios de año.
"Ese sí que es un recurso estratégico no renovable y es imprescindible, sin crear chauvinismos, que realmente sigamos conservando los argentinos el manejo de ese recurso estratégico", aclaró.
El proyecto contempla un límite de 20% para la propiedad de tierras por parte de extranjeros y la creación de un registro para conocer la situación actual en todo el país.
La presidente Cristina Kirchner presentó las metas para 2020 del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), que apunta a incrementar la producción de granos a 150 millones de toneladas anuales y la exportación de carnes a un millón de toneladas en los próximos diez años.
Los detalles del Plan Estratégico Agroalimentario 2016-2020 se basa en diez producciones del sector en los que la Argentina tiene “un lugar privilegiado a nivel internacional”, refirió la mandataria.
“La mejora en el poder adquisitivo posibilitó la mejora del mercado interno y tornó sustentable y cada vez más rentable el negocio de la exportación”, comentó Cristina Kirchner.
Abogó por “industrializar la ruralidad, que es agregar valor en el origen donde se producen las cosas”. Ponderó, además, el rol del “cooperativismo, para que los productores puedan tener mejores precios y participar en la cadena de valor”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias