Nacionales

Lula llegará al país en octubre para respaldar la candidatura de Cristina

El ex mandatario se reunirá con la presidenta y disertará ante unos 450 empresarios brasileños con intereses en el país. Encabezará además un multitudinario acto con movimientos sociales, políticos y sindicales.
martes, 6 de septiembre de 2011 · 00:00
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva llegará a la Argentina en los primeros días de octubre, poco antes de las elecciones generales, con el propósito de expresar su respaldo a la reelección de Cristina Fernández. Tal como adelantó Tiempo Argentino en su edición ayer, la visita del ex mandatario fue confirmada por el representante especial para la Integración y Participación Social de la Cancillería Argentina, Oscar Laborde. “Todavía no fue fijada la fecha pero llegará alrededor del próximo 10 de octubre”, dijo Laborde a este diario.
“Lula viene a respaldar la candidatura de Cristina (Fernández)”, señaló sin rodeos el funcionario de la Cancillería, quien además criticó el discurso de algunos sectores de la oposición que “plantean que existe una distancia entre los gobiernos de Lula y el de Cristina, mientras que la realidad marca una cosa muy distinta, una fuerte sintonía y proyectos muy similares.”
Da Silva ya había expresado su respaldo a la candidatura de Cristina Fernández poco antes de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 14 de agosto, cuando durante un acto en Brasilia, en ocasión de la inauguración de la Embajada argentina, aseguró que se mudaría para votarla.
Aunque los detalles de su agenda en el país no fueron todavía confirmados, se espera que el ex presidente del gigante latinoamericano sea recibido por Cristina Fernández en la Casa Rosada. Asimismo mantendrá un encuentro con alrededor de 450 empresarios brasileños que tienen intereses en el país a quienes, de acuerdo con Laborde, “les hablará acerca de la necesidad de dar continuidad al modelo” de país.
Encabezará además un acto del que participarán alrededor de unos 1500 representantes de diversos movimientos políticos, sociales y sindicales, entre ellos el Frente Transversal, La Cámpora, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) conducida por Hugo Yasky y el Movimiento Evita, entre otros.
Por su parte el diputado Edgardo Depetri, artífice junto a Laborde, Yasky y Sabbatella de la invitación a Lula, dijo a este diario que “Lula ha ratificado el apoyo incondicional a la candidatura de Cristina Fernández a la presidencia de la República”. Recordó que en la reunión que mantuvieron meses atrás en Brasilia, ocasión en que lo invitaron a visitar el país, Lula retificó los vínculos entre ambas naciones y la necesidad de “unificar políticas económicas, industriales y productivas, de manera de favorecer la complementación y diferenciando los intentos de algunas corporaciones económicas que quieren sacar ventaja de esa integración”.
Depetri también cargó contra la oposición, a la que calificó de contradictoria “porque en general habla de parecerse a Lula pero reivindican la propuesta económica y política del neoliberalismo, la mayoría de la oposición plantea la devaluación de la moneda nacional, la rebaja de las retenciones a la soja, el achicamiento del gasto público, lo que para nosotros es inversión social para ellos es gasto, la oposición en general habla de enfriar la economía, aumentar la tasa de interés y avanzar en el congelamiento de los salarios, o por lo menos limitar las discusiones colectivas de trabajo”.
“Lula va a ser recibido con un acto que marcará la unidad de todo el movimiento popular en la Argentina”, señaló Depetri, y expresó su esperanza de que la presidenta pueda formar parte de él.

Otras Noticias