Nacionales

Nación defendió la constitucionalidad de la Ley de tierras

A pesar de los "ruegos" presidenciales, la norma tendrá que esperar, ya que difícilmente sea sancionado en el Congreso antes de las elecciones de octubre. Hoy Julián Domínguez defendió la iniciativa.
jueves, 8 de septiembre de 2011 · 00:00
Nuevamente el entorno K, no podrá hacer efectiva la misión que les encomendó la Presidenta de tener lista la ley de tierras antes de las elecciones de octubre, en el marco de su operativo de reconciliación con el agro.

Esto se debió a la negativa de sectores opositores, encabezados por el PJ disidente y la UCR,que "frenaron" la aprobación del proyecto bendecido por el Gobierno. Es así como ayer se frustró el plenario de comisiones. Ni Asuntos Constitucionales, a cargo de la peronista anti K Graciela Camaño; ni Agricultura, dirigida por el radical Juan Casañas, aceptaron la “invitación” de Vilma Rippoll y coincidieron en que “se necesita más tiempo de análisis, porque muchos especialistas objetan su constitucionalidad”.

Cabe recordar que la meta fundamental de la iniciativa es limitar la venta de tierras a extranjeros a fin de que no pueda poseer cada uno más de mil hectáreas ni sumar en total más del 20% de las disponibles en el país para su uso productivo.

Al respecto hoy, el titular de Agricultura, Julián Domínguez, abogó por la necesidad de que el Congreso apruebe la ley de tierras y defendió la constitucionalidad del proyecto, al afirmar que los argentinos tienen "la potestad soberana de defender el principal recurso estratégico no renovable".

"Hemos convocado a muchísimos juristas. La reforma constitucional del 94 contempla el derecho de los pueblos a defender sus recursos naturales y el principal recurso estratégico que tiene el país es la tierra", explicó el ministro en declaraciones a radio Diez.

En ese orden, el funcionario expresó que "las naciones más desarrolladas cuidan con énfasis ese recurso estratégico y nosotros también, en función de los pactos internacionales, tenemos la potestad soberana de defender el principal recurso no renovable que es la tierra".

Para el ministro de Agricultura, el tratamiento del tema "es una prioridad" que surgió ante "la pretensión de grandes compras de extensiones de tierras para que produzcan algunos países como China y otros emprendimientos privados de India, para comprar tierras en Argentina, producir acá y llevarla a los grandes centros de distribución".

El funcionario explicó que a fines de noviembre comenzará a funcionar un registro de coordinación nacional, que reúna toda la información disponible que tienen las provincias, y que recién ahí se tendrá la información exacta del porcentaje actual de posesión de tierras argentinas en manos extranjeras.

"Hasta ahora tenemos acreditadas un 8 por ciento del total de la superficie, pero la información de entidades privadas en los últimos años hablan de cifras que llegan al 14 o 15 por ciento, siempre por debajo del 20", indicó.

Agregó que "es legítimo que aspiremos a que los argentinos sean dueños de la tierra y que los negocios se hagan sobre lo que denominamos valor agregado en origen" y afirmó que "lejos de caer, el valor de la tierra en Argentina sigue subiendo".

"Argentina está caminando por el camino que marchan las naciones desarrolladas que pretenden cuidar lo que sabemos va a ser el eje del desarrollo de los próximos años, como será la producción de los alimentos", concluyó.