Nacionales

La directa de Boudou a YPF: "No permitiremos la discriminación de precios"

El responsable del Ejecutivo en estos días, aseguró además:“No hay que tapar los problemas con burbujas mediáticas”.
jueves, 19 de enero de 2012 · 00:00
Tras la denuncia realizada el lunes sobre un supuesto "abuso de posición dominante en el mercado de combustibles", el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, advirtió a la petrolera Repsol-YPF que el gobierno nacional "no va a permitir la discriminación de precios".

Amado Boudou aseguró además que el Gobierno nacional "se hace cargo del voto de la gente y no se acomoda al calor de las corporaciones".

Boudou encabezó este jueves la presentación de la Expo Industrial Mar del Plata 2012, que se realizará en esa ciudad en septiembre, acompañado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la ministra de Industria Débora Giorgi, y el titular de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren.

Boudou también afirmó sobre el tema que "no hay que tapar los problemas con burbujas mediáticas sino que hay que trabajar para resolverlos", al reprochar a la petrolera Repsol YPF de ser "la única que respondió con un comunicado" tras una reunión en la Secretaría de Transporte.

Detalles del conflicto. Las afirmaciones del vicepresidente en rueda de prensa se producen a pocos días de que el gobierno acusó a las petroleras Repsol-YPF (hispano-argentina), Esso (estadounidense), Shell (anglo-holandesa) Petrobras (brasileña) y Oil Combustibles (argentina) de ejercer un presunto "abuso de posición dominante y cartelización en el mercado de combustibles".

De acuerdo a las cámaras de transporte de pasajeros y de cargas, las petroleras cobran un precio mayor por el gasoil a granel que entregan a las prestatarias de servicios de transporte del que manejan en el mercado minorista local, lo que fue confirmado y denunciado por el Gobierno nacional.

Este miércoles, en un encuentro con el gobierno, las empresas petroleras estuvieron de acuerdo en que debe solucionarse el tema del precio del gasoil destinado al transporte de carga y de pasajeros, pero sorprendió horas después un comunicado de la petrolera hispano argentina rechazando las imputaciones.

Las fuentes del encuentro explicaron que "no fue necesaria" una intimación a las compañías ya que "se planteó la situación y las empresas estuvieron de acuerdo (porque) acá hay una cuestión real: la diferencia tarifaria existe, está probado, y lo que tienen que hacer ahora es equiparar el precio del surtidor con el de la venta a granel".

Con respecto al evento convocante en Mar del Plata, Boudou consideró que la futura Exposición Industrial es parte de las "definiciones en el campo de lo concreto, y no es casualidad que la Argentina de hoy no tenga nada que ver con la Argentina de 2003, porque tiene que ver con la fijación de políticas".

En ese contexto, tres empresas radicadas en el parque Industrial General Savio de esa ciudad detallaron -por teleconferencia- inversiones por 110 millones.

Se trata de las empresas PepsiCo, Braun Medical y Frío Polar que prevén aumentar su capacidad productiva, incrementar el volumen de exportaciones de productos alimenticios y medicinales y generar aproximadamente 700 puestos de trabajo.

Con estos ejemplos de inversión productiva e industrialización, Boudou destacó que "este camino tan distinto tiene que ver con decisiones políticas de un gobierno que se hace cargo del voto de la gente y que no se acomoda al calor de las corporaciones".

El vicepresidente instó a "enfrentar los cambios que permitieron tomar este camino tan distinto" que viene transitando la Argentina, y que dijo "tienen que ver con decisiones políticas de gobiernos populares".

En ese sentido, reiteró que el país llegó a tener "170 por ciento de su producto endeudado, con lo cual la Argentina estaba hipotecada" y a partir de 2003 "este Gobierno discutió fuerte y duro con los acreedores, y con las decisiones se ha revertido" la situación.


Otras Noticias