Nacionales

Desde el 1/2 rige el nuevo sistema para Importaciones

A pesar de las quejas de la UIA, la declaración jurada anticipada deberá presentarse desde el mes que viene. Los plazos de autorización de una operación rondarán entre los 3 y un máximo de 10 días.
sábado, 21 de enero de 2012 · 00:00
Si bien la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó sus críticas y se quejó por la rápida implementación, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a cargo de Ricardo Echegaray, ratificó ayer que el nuevo sistema de declaración jurada de las importaciones comenzará a regir el 1 de febrero.
 
Además, el funcionario anticipó los ejes centrales de la reglamentación que se publicará en el Boletín Oficial entre el lunes y el martes próximo.  A través de un comunicado de prensa, la AFIP señaló que “el mecanismo fue instrumentado por medio de la Resolución General 3255, que será publicada en los próximos días”.

Todo legal. De esta forma, la AFIP respondió al pedido que hizo el titular de la UIA, José de Mendiguren de postergar la puesta en marcha del nuevo sistema que obliga a los importadores a reportar todas las operaciones con el objeto de contribuir a mejorar la “transparencia” del comercio exterior.

Entre el martes y el jueves último, Echegaray y la titular de la Aduana, Siomara Ayerán, se reunieron con los representantes de las cámaras del sector para informar y tratar de llevar tranquilidad sobre el nuevo mecanismo que la AFIP denominó como “la ventanilla única electrónica”.
 
Tras algunas resistencias, los importadores apoyaron la iniciativa y quedaron conformes con las explicaciones. “Nos contestaron todas las dudas y nos quedó la idea de que están conscientes de todas las inquietudes de los operadores”, señaló el gerente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina, Adriano De Fina. En el mismo sentido, se pronunció la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Pese a ello, De Mendiguren hizo trascender a través de los medios fragmentos de un carta que envió la semana pasada a Echegaray en la que solicita la postergación de la puesta en marcha del nuevo sistema.
 
Al respecto, De Mendiguren dijo en declaraciones radialesque se encontraba “preocupado” por el nuevo régimen de declaraciones juradas anticipadas para importar, y solicitó a la AFIP que evalúe una postergación de su entrada en vigencia, prevista para el 1 de febrero.

“Estamos preocupados, sobre todo, por saber cómo va a ser este régimen. Hay importaciones que tienen que ver directamente con la producción porque son insumos no producidos” en el país, señaló el dirigente industrial.

En base a lo que expresó De Mendiguren, “de acá a fin de mes es muchísimo lo que hay que aclarar y el tema es muy complejo. Además, he tenido conversaciones con el secretario Guillermo Moreno. Nos tranquilizó, dijo que esto iba a ser muy automático.”

Algunos detalles del Régimen de Declaración Anticipada de las importaciones.  Desde la AFIP se transformará “en una ventanilla única que permitirá dar mayor previsibilidad a las operaciones de comercio exterior”.

En este sentido, Echegaray puntualizó que “es el marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global”, y recalcó que “este sistema permitirá ahorrar dinero a los operadores”.
 
Como una respuesta tácita a los cuestionamiento que el sistema recibió por parte de algunos operadores locales y de empresarios de Brasil,Echegaray subrayó que “la medida –que será publicada por medio de la Resolución General 3255– forma parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.

En este sentido, también recordó que una resolución de 2006 (2090) ya contemplaba la posibilidad de requerir la información de manera anticipada. “En efecto, la Disposición 50 del año 2004 del Mercosur establecía, en su artículo 3, punto 2, que: ‘Toda mercadería introducida al territorio aduanero del Mercosur, deberá ser presentada a la autoridad aduanera por medio de la declaración de llegada inmediatamente a su arribo’.

En el adelanto de la resolución general, la AFIP también aclaró los objetivos que persigue el sistema. “

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias