Nacionales

Combustibles: Moreno ordenó controlar los precios

Debido a los sobreprecios, los controles sugeridos por Moreno se realizarán especialmente en las zonas turísticas, lugares en donde preponderan los abusos.
martes, 24 de enero de 2012 · 00:00

En el marco de la pelea que el Gobierno nacional comenzó contra las petroleras por los precios de los combustibles la semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a enviar pedidos especiales a los gobernadores para extender el control de los mecanismos de comercialización en las estaciones de servicio del interior. Decidió comenzar por Santa Cruz, tierra base del kirchnerismo, con el envío formal de las solicitudes. 

Conénfasis en los distritos con más problemas de abastecimiento de combustibles, que coinciden en general con los que más han padecido subas abruptas en los surtidores y cuentan con las más amplias disparidades, Moreno continuaría con más solicitudes de información esta semana en simultáneo con los avances en las investigaciones que recaen sobre las firmas petroleras y refinadoras -que encargó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo que depende de su cartera-.

Por ejemplo, Corrientes, ya comenzó por propia iniciativa una serie de relevamientos en las estaciones de servicio emplazadas en su jurisdicción con el fin de controlar la comercialización de los combustibles.

En tanto en Santa Cruz, el ministro de la Producción de la gestión de Daniel Peralta, Rafael Gilmartin, adelantó ayer que pondrá en marcha operativos para controlar que los combustibles no sean comercializados con sobreprecios en las estaciones de expendio de la provincia a pedido de Moreno.

El funcionario de la administración central solicitó a la cartera provincial que realice «inspecciones para corroborar el valor de precios que se está aplicando» en los combustibles, «sobre todo en las zonas turísticas», completó el ministro.

En Corrientes, las constantes quejas de los usuarios, que advirtieron en más de una oportunidad a las autoridades correntinas por las grandes diferencias de precios con respecto a otras provincias -sobre todo la de Buenos Aires y la Capital Federal-, motivó a la gestión de Ricardo Colombi a poner en marcha diversas tareas de control.

En la provincia patagónica las verificaciones, según precisó Gilmartin, las realizará personal del área Comercio del ministerio a su cargo. Como anticipo de los resultados, el ministro santacruceño confirmó que sí se están cobrando sobreprecios en las estaciones de la provincia, aunque apuntó que es habitual en épocas de más afluencia de turistas.

«Siendo un rubro que mueve muchísimo dinero, queremos cuidar estos aspectos y ver por qué se están cobrando estos sobreprecios», señaló Gilmartin e indicó que supervisan «todas las localidades» para saber cómo operan las estaciones de servicio.

Otras Noticias