Nacionales

"Los jubilados percibirán un 17,62 % más desde marzo", anunció la Presidenta

La mandataria nacional anunció esta suba, criticó a los 'vetadores seriales' y habló de las paritarias. Retomó su actividad cotidiana con este extenso discurso en Casa Rosada.
miércoles, 01 de febrero de 2012 · 00:00
Se esperaba que lo anunciara y en consecuencia, hoy lo hizo. En lo que fue el retorno a su agenda diaria, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto que fue transmitido en cadena nacional, anunció que "a partir del mes de marzo habrá un 17,62 por ciento de aumento para nuestros jubilados y pensionados".

Al respecto, la jefa de Estado explicó que la cifra se debe al índice "más equitativo porque está atado a la recaudación y a la actividad económica".

Cristina explicó que "el haber mínimo que estaba en 1.434 pesos, pasará a 1.687. En tanto que el haber medio será de 2.215 pesos, mientras que la pensión será de 1.361 pesos".

Por otro lado, Cristina explicó que "el 6,6 por ciento es el aporte que ha hecho el Anses al PBI. Por eso es importante ver cómo se ha administrado y cómo ha crecido el Fondo de Garantía de Sustentabilidad".

Y la mandataria sostuvo: "Hemos roto todos los récords en el mes de diciembre con una recaudación histórica 52.844 millones de pesos. Récord histórico no sólo en recursos tributarios sino también récord en materia de recaudación por seguridad social, esto es trabajo".

Palito a Macri. A su vez, la Presidenta se refirió a cómo algunos medios anticipaban que sería una "vetadora serial" y señaló: "La verdad es que quedó demostrado en el artículo de la BBC de Londres y cuando uno ve las cosas que suceden con otros gobiernos de otros partidos políticos y ve las organizaciones no gubernamentales que criticaban tanto y nadie dice nada a estos que son verdaderos vetadores seriales".

"Anunciaban aumentos en los transportes y ya los criticaban por anticipado, ya que nuestro gobierno no incrementó ninguna tarifa y sin embargo (los medios) nada dijeron del 125 % de aumento en el subte", enfatizó la jefa de estado.


Las paritarias. "Hay un intento de lograr crear cuestiones que no son, como también aquellos que han querido instalar que el gobierno quería instalar techo a las negociaciones salariales", agregó la Presidenta.

Y recordó que en 10 de diciembre de 2007: "Cuando asumí como Presidenta, yo dije una frase que causó respuestas inmediatas: yo no venía para convertirme en gendarme de las utilidades de las empresas ni tampoco a formar parte de ninguna interna sindical obrera".

"Me gustaría ser clara con respecto a la cuestión del Estado fijando salarios. Yo creo que hay una nueva etapa en Argentina. Venimos con un crecimiento salarial en 2006 del 19,5%, de 16% en 2007, en 2008 del 19%, en 2009 del 15,5%, de 24% en 2010 y de 25% el año pasado", detalló.
En ese sentido, concluyó: "El Estado nunca intervino fijando la pauta salarial, siempre fue acordada libremente entre empresarios y trabajadores. El Estado fija un piso salarial mínimo en Educación".

Y aclaró finalmente: "Quiero que todos sepan que van a negociar paritarias libremente".

Agradeciendo a todos sus funcionarios y a la comunidad en general, pidió "responsabilidad y ayuda" y se comprometió a seguir ejerciendo su función en pos de todos los argentinos y no considerando sólo intereses sectoriales.

Durante la ceremonia, la jefa de Estado mantuvo videoconferencias con los partidos bonaerenses de Berazategui y Olavarría. El acto se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario y contó con la presencia de varios gobernadores y ministros del gabinete nacional.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias