Nacionales

"Malvinas ya no es sólo una cuestión argentina, es de América Latina y el Mercosur”

Fueron palabras del senador socialista Rubén Giustiniani enel marco de un diálogo para la agencia Télam.
domingo, 19 de febrero de 2012 · 00:00
El senador socialista Rubén Giustiniani aseveró que "la cuestión Malvinas ya no es sólo una cuestión Argentina", sino que lo es "de América latina y del Mercosur" y, en ese sentido, ponderó la reunión de legisladores de todas las bancadas políticas que se efectuará este viernes en Ushuaia.

En su condición de secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Gustiniani aseguró que "la invitación de la gobernadora fueguina -Fabiana Ríos- es una buena oportunidad para que las dos comisiones se constituyan en esa provincia, teniendo en cuenta que es la capital del territorio en el cual, según nuestra Constitución, están incluidas las islas".

En una entrevista con Télam consideró que "el tema supera los intereses partidarios ya que se trata de una política de Estado" y destacó que "el tema Malvinas ha dado en el país un salto cualitativo muy importante en los últimos años".

En este sentido destacó, también, "la solidaridad de los países de América latina y, fundamentalmente, de los países del Mercosur", y lamentó las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien había calificado a la Argentina de "colonialista".

Recordó que "por una gestión personal, en abril el tema será llevado a la reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial", que se realizará en Uganda y de la que el legislador santafesino forma parte.

Además hizo hincapié en que, como cada año, el tema será tratado por el "Comité de Descolonización de las Naciones Unidas".

El senador que forma parte del interbloque del Frente Amplio Progresista se refirió también a la importancia de que el gobierno de Bolivia haya entregado en los últimos días una réplica de la bandera argentina que Manuel Belgrano había ocultado en una capilla en Bolivia para que no cayera en manos de las tropas realistas durante la batalla de Vilcapugio.

"Con los colores blanco, celeste y blanco, manchada de la sangre de nuestros patriotas, y descolorida por los combates y el paso del tiempo, finalmente esta bandera descansará en la cuna de nuestra bandera", enfatizó Giustiniani.

Y agregó que "su réplica autenticada llega ahora al país para que su destino final sea el Monumento a la Bandera de Rosario, como testigo de parte de nuestra historia donde mujeres y hombres entregaron todo, hasta su vida, para que podamos ser una Nación libre e independiente de toda dominación extranjera”.

Con respecto a la política parlamentaria, adelantó que "desde el Socialismo y el Frente Amplio Progresista impulsamos lo que consideramos que es la agenda pendiente, que es aumentarle el haber a los jubilados que aún están postergados, llevar adelante una reforma tributaria para que paguen más quienes más tienen, eliminando el IVA al consumo básico y gravando la renta financiera, minera y petrolera, entre otros temas".

Sobre el fracaso del denominado `Grupo A` de bloques opositores aclaró que desde el sector que representa fue "siempre partidario de buscar los acuerdos que permitan dar respuestas a las necesidades populares" "Nunca compartimos un `frente del no` o un sector `anti`, sino que buscamos -en cada uno de los temas- darle respuesta a la necesidad de los trabajadores y de los sectores más postergados", explicó.

Precisó que su bancada "ha acompañado la sanción de diferentes leyes como la de Medios, la de estatización de las AFJP, con la misma energía que votó el 82% móvil para los jubilados: esa es la línea de trabajo que llevamos adelante", concluyó.



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias