Nacionales

"Cristina sigue marcando el camino con la fuerza de los hechos"

Palabras del vicepresidente Amado Boudou, quien se refirió al aumento de 17,62% para los jubilados dispuesto por la mandataria. "Esto es inédito y tiene que ver con la aplicación de una ley que ella mismo envió al Congreso", expresó.
jueves, 2 de febrero de 2012 · 00:00
El vicepresidente Amado Boudou afirmó que el incremento del 17,62% para jubilados a partir de marzo demuestra “la fuerza de los hechos”, en referencia a la ley de movilidad jubilatoria impulsada por el Ejecutivo, y contrastó esa cifra con la que pronosticaban los opositores, que decían que “no iban a aumentar más de un 4% por año”.

Cristina “sigue marcando el camino, que lleva ya 8 años de decir las cosas tal cual son y de llevar soluciones y respuestas a las cosas que necesitamos cada uno de nosotros, y después uno escucha toda esta cháchara que parece que viene, como dice la Presidenta, del ‘reino del revés‘ o de otro mundo que no existe”, dijo Boudou.

En ese sentido, el vicepresidente amplió: “Ayer la Presidenta anunciaba que en este semestre las jubilaciones aumentan un 17,62 por ciento, esto es inédito y tiene que ver con la aplicación de una ley que ella misma envió al Congreso de la Nación”.

“Cuando enviamos esta ley recuerdo que estas mismas personas que recién criticaban todo y decían que todo es un desastre, decían que con nuestra fórmula las jubilaciones no iban a aumentar más de un 4 por ciento por año”, señaló en diálogo con radio Continental.

Recordó que “con nuestros diputados, y ayer estaban el senador Miguel Angel Pichetto y el diputado (Agustín) Rossi acompañando también, explicamos la fórmula y fuimos a todos los programas de difusión tanto de televisión como de radio, en los diarios, y senadores y diputados de la oposición se burlaban permanentemente de nuestra fórmula”.

“Acá está la fuerza de los hechos, 17,62 por ciento (de aumento) en un semestre; el año pasado las jubilaciones aumentaron un 37,06 por ciento, es decir una ley que envió esta presidenta al Congreso, que fue sancionada por nuestros diputados y senadores, y que fue criticada y burlada por los líderes de la oposición, y la realidad demuestra todos los días que ha servido para mejorar al conjunto de los jubilados”.

No obstante, Boudou resaltó que “como dice la Presidenta, hay que hacer sintonía fina, porque todo se puede ir mejorando, sin duda. Uno recuerda que el haber mínimo cuando empezó Néstor Kirchner estaba en 150 pesos y hoy tenemos un haber mínimo de 1.434 pesos”.

Expresó que eso se logró porque “se fueron acercando soluciones, lo mismo con la cantidad de jubilados. Hoy estaba viendo que eran 3.500.000 en el año 2003 e iban decreciendo, cada vez se jubilaban menos personas. Hoy estamos superando los 5.700.000”.

El vicepresidente mencionó que eso fue “producto también de la política” y de iniciativas como el “programa que fue conocido como jubilación de amas de casa, porque más del 70 por ciento de las personas que obtuvieron una nueva jubilación son mujeres, y esto tiene que ver con la igualdad de oportunidades, tiene que ver con la igualdad de género, con la igualdad de acceso a los derechos en la República Argentina”.

Télam