Nacionales

Schoklender más complicado por la aparición de nuevas empresas "fantasma"

Recién llegado a la actividad judicial tras la feria de verano, Oyarbide recibió el informe de la División Patrimoniales de la Policía Federal, que será vital para el momento de las indagatorias de los acusados.
jueves, 2 de febrero de 2012 · 00:00
Una novedad sacude al caso Schoklender: La división Patrimoniales de Policía Federal informó al juez Norberto Oyarbide sobre la aparición de la empresa AMR Argentina S.A., supuestamente utilizada para lavar dinero que salía de la Fundación Madres de Plaza de Mayo destinado a la construcción de viviendas sociales.

Según lo que consigna Noticias Argentinas en base a información judicial, así surge de un primer informe que entregó esa división por pedido del juez. El trabajo aporta información contable sobre esa empresa, pero también sobre el ex apoderado Sergio Schoklender y sobre la firma Antártica Argentina, utilizada presuntamente para desviar fondos públicos que recibía la entidad que dirige Hebe de Bonafini. 

El paso siguiente será que el juez Oyarbide ahora pedirá agilizar la realización de un segundo informe con información contable sobre Pablo Schoklender, el contador Alejandro Gotkin, y otros imputados que conforman el núcleo original de acusados, una lista que ahora alcanzó a unas 68 personas.

De esta forma, una vez que Oyarbide reciba ese segundo informe "ya estará en condiciones de citar las primeras indagatorias" indicó un vocero judicial, quien especuló con que las convocatorias podrían ordenarse en marzo próximo.
 
Para la segunda etapa del informe técnico, los peritos de la División Patrimoniales de la Federal pidieron al juez Oyarbide que aporte declaraciones juradas y todo tipo de información impositiva de los acusados.

Cabe destacar que el magistrado recibió ese informe, a horas de que reasumiera la actividad en su juzgado tras la feria judicial de verano.
 
La pericia había sido pedida por el juez Oyarbide el pasado 26 de octubre e incluyó en la requisitoria un entrecruzamiento entre información contable de la Fundación Madres, la Inspección General de Justicia (IGJ), la AFIP, e informes aportados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Si bien el informe de Policía es clave para definir las indagatorias, Noticias Argentinas supo que durante el verano personal del juzgado federal N° 5 se quedó trabajando en el escrito con el cual citarán a los Schoklender y demás imputados. A fines del año pasado, el fiscal Jorge Di Lello había pedido la indagatoria de los Schoklender, y de la hija de Hebe de Bonafini, Alejandra, por los delitos de defraudación y lavado de dinero.

Di Lello pidió las indagatorias de 68 personas a raíz de que fondos públicos eran desviados de su destino original, la construcción de viviendas sociales en todo el país por parte de la Fundación.

Otras Noticias