Nacionales

"Sin subsidios, el boleto costaría $ 4,44", argumentó De Vido

Lo dijo el ministro de Planificación en la exposición que realizó en el Senado de la Nación por el proyecto de traspaso de transportes a la Capital Federal. Cruce con Morales por TBA y crítica a Macri.
martes, 13 de marzo de 2012 · 00:00
En el marco del debate sobre el proyecto de ley en la Cámara Alta, por el cual el gobierno nacional busca transferir a la ciudad la administración de la red de subtes, 33 líneas de colectivos y un tranvía, se generó un duro cruce cuando senadores de la oposición exigieron explicaciones a los ministros de Economía y Planificación del kirchnerismo por la tragedia de Once.

Todo se desencadenó cuando senadores de la UCR pidieron debatir la actuación del Gobierno en materia ferroviaria. "¡Pongan la cara devuelvanle la plata a la gente!", exclamó el senador de la UCR, Gerardo Morales, ante la negativa de los ministros a abordar la cuestión.

A lo que el senador kirchnerista Aníbal Fernández, le respondió: "Fuimos convocados específicamente para hablar de la trasferencia de los subtes y colectivos ¡No puede hacer lo que usted quiere!".

"Esto no es una interpelación, respetemos a los ministros presentes", señaló Miguel Angel Pichetto (FPV) al pedir cambiar el tema de discusión.

Luego hablaron de los traspasos y en su exposición ante tres comisiones, De Vido afirmó que el "desprecio" del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al acta firmada con la Nación para hacerse cargo del servicio de los subtes "habla a las claras que es muy difícil avanzar" en el diálogo sobre el tema.

En ese sentido, el ministro de Planificación Federal, adelantó que "el boleto promedio en la Ciudad de Buenos Aires es de $1,15 y sin subsidio estaría en el orden de los $4,44. En el caso de la provincia de Catamarca, el boleto promedio es de $2 y sin subsidio sería de $4,17. Habla a las claras de que tenemos que reestablecer equilibrios que hoy están siendo violentados".

De todos modos, el titular de la cartera de Planificación defendió la política de subsidios del gobierno nacional: "Con el aumento del 127% [que resolvió el gobierno porteño tras recibir los subterráneos], está verificado por la CNRT que la merma de pasajeros fue del orden del 20%. Está claro que el subsidio es un elemento en el proceso de inclusión social que estamos llevando adelante".

"La Ciudad -se explayó el ministro- es la primera en cantidad de subsidios. Recibe 2.312 pesos por habitante por año en subsidios" lo que "habla a las claras de por qué llevamos esta política adelante".

De Vido consideró que se deben "restablecer equilibrios" entre la Ciudad y el interior del país y advirtió que con el traspaso sin subsidios "se podrían hacer una serie de obras que serían muy importantes para los ciudadanos del resto del país".

El funcionario ratificó además la intención del gobierno nacional de hacer el traspaso sin "ninguna asignación de recursos" debido a que "no se transfiere ningún activo físico" a la Ciudad de Buenos Aires. "El servicio de colectivos es prestado en un cien por ciento por empresarios particulares con planta de personal particular", recordó.

Las comisiones del Senado terminaron el debate este martes, después de varias horas de estar reunidos. Los senadores oficialistas firmaron el dictamen de mayoría y más tarde podría haber una reunión de labor parlamentaria para definir el temario de sesión del próximo miércoles.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias