Nacionales

El Senado inicia su actividad, con Malvinas como prioridad

La Cámara Alta sesiona hoy a las 15 horas y tiene previsto aprobar la denominada "Declaración de Ushuaia". También lo hará Diputados.
miércoles, 14 de marzo de 2012 · 00:00
Empieza la actividad en el Congreso. Y el tema de hoy será candente: Se trata de la declaración de Ushuaia que fue aprobada el 25 de febrero en la capital fueguina por las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

Cabe recordar que la misma ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, insta al diálogo bilateral entre la Argentina y el Reino Unido y rechaza el colonialismo británico.

Respecto de la actividad, la meta de la comisión será la de tener por primera vez un documento unificado, una especie de "libro blanco" que condense los fundamentos del reclamo argentino, del mismo estilo que el que en el Reino Unido aprobó en su momento la Cámara de los Comunes.

En ese sentido, el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, dijo que ve "positivamente" la conformación de una comisión, algo que surgió a partir de iniciativas de la UCR, del bloque Proyecto Buenos Aires Federal, que integra el senador Samuel Cabanchik, y Daniel Filmus.

Además de la comisión mixta de legisladores y expertos, también se analizará crear una comisión de seguimiento a nivel del Senado.

Por otro lado, la Cámara alta tiene previsto tratar un proyecto de ley que elimina la figura del "avenimiento", por la cual se habilita a una víctima que fue objeto de abuso sexual o de violencia de género para que pueda perdonar a su victimario.

Este segundo tema en el que se concentrarán los legisladores le permite al victimario conseguir la libertad y eludir la prisión (como ocurrió en el caso de Carla Figueroa, una joven de 19 años víctima de una violación que terminó perdonando a su agresor, Marcelo Tomaselli, quien ocho días después de conseguir la libertad la mató).

La Cámara de diputados, en tanto, también tendrá este miércoles su primera sesión del año, en el que tratará el proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central.

Otras Noticias