Nacionales - Malvinas

Argentina buscará renegociar acuerdos de pesca, un negocio millonario

Será una de las primeras gestiones de la flamante embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, que el lunes presentó sus credenciales ante el Foreign Office. El último convenio fue firmado a principios de los '90.
miércoles, 21 de marzo de 2012 · 00:00
Tal como lo había sugerido la presidente Cristina Kirchner, el Gobierno intentará renegociar los acuerdos bilaterales de este recurso, firmados a comienzos de la década del noventa, pero que en rigor, hoy son letra muerta.

De hecho, la Argentina se retiró de los mismos durante los años 2006 y 2007, cuando Inglaterra instauró un nuevo sistema pesquero en las islas, lo que se tradujo en más medidas unilaterales en áreas en disputa.

La intención de la Argentina, según informa el diario Clarín, es revisar el mandato de la llamada Comisión de Pesca del Atlántico Sur, surgida de la Declaración Conjunta sobre conservación de recursos pesqueros entre Argentina y el Reino Unido, de 1990.

Dicha Comisión estableció la cooperación de las partes en investigaciones científicas y el intercambio de datos. Sin embargo, nada de ellos existe hoy.

En los últimos años, el Reino Unido amplió su control marítimo, y comenzó a dar licencias por 25 años, hecho que generó una fuerte protesta de la Argentina.

En la actualidad, más de 100 buques extraen diariamente unas 50 toneladas de calamar, lo que le reporta a las empresas licenciatarias unos u$s 160 mil diarios por cada embarcación. Es la principal actividad del archipiélago, y convierte al PBI per cápita de un kelper en el cuarto del mundo.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias