Nacionales

YPF rechazó reinvertir sus ganancias de 2011

En una reunión de directorio, se decidió que las utilidades fuesen a capitalizar la empresa. El representante del Estado se opuso a la medida.
miércoles, 21 de marzo de 2012 · 00:00


Con la presencia del representante del Gobierno en la empresa, se realizó este miércoles la reunión de directorio de YPF en la que se definirá el destino de las utilidades del último año y en la que el Estado rechazó la propuesta presentada por la petrolera de que sean destinadas a capitalizar la empresa.

El encuentro se realizaba en el edificio de la compañía en Puerto Madero, encabezado por su CEO, el español Antonio Brufau.

Por parte del Gobierno asisten el coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado en el directorio, Roberto Baratta; el viceministro de Economía, Axel Kicillo, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, quienes llegaron sin dar declaraciones a la prensa.

Al salir de la reunión de directorio, Kicillof señaló que "hubo una fuerte controversia con la dirección de la compañía" debido a que no tomó en cuenta la propuesta del Estado de crear una "reserva de inversiones" con las utilidades de los dos últimos años y que como contrapartida propusieron no repartir dividendos y utilizar esos fondos para capitalizar la empresa y repartir "más acciones a los accionistas".

"Ellos proponen que las utilidades se conviertan en acciones en proporcion a la tenencia de cada uno de los accionistas. Este papel es muy líquido, cotiza incluso en la Bolsa de Nueva York y tranquilamente esos papeles pueden convertirse en esos dólares que se habrían fugado ahora", dijo Kicillof a la prensa luego de participar del encuentro.

El funcionario, en una conferencia de prensa brindada en la puerta de la sede de YPF junto a Baratta y Cameron, enfatizó que la empresa no habló de anclar esos fondos, de fondearlos para que se conviertan en más pozos, en más produción. Esa respuesta no la dieron", remarcó el viceministro de Economía.

Durante la reunión de directorio de YPF se votó por mayoría la propuesta de capitalización de utilidades de 2011 -de 5.296 millones de pesos-, iniciativa que ahora deberá ser tratada por la Asamblea de Accionista en un próximo encuentro.

El representante por el Estado rechazó la propuesta y ratificó la necesidad de crear un "fondo de reserva" con las utilidades de 2011 y 2010, de manera de invertir esas partidas en incrementar la producción de crudo, gas y refinado de gasoil.

El destino de las utilidades del último año era uno de los temas pendientes de la última reunión del pasado 8 de marzo, cuando Baratta se opuso a la aprobación de las cuentas del 2011.

En aquel encuentro, el representante del Estado reclamó la creación de una reserva de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos.

Otras Noticias