Nacionales

El reclamo de justicia en la Plaza apuntará a civiles y empresarios

La movilización por un nuevo aniversario del golpe hará eje en la cadena de complicidades de la dictadura militar. La justicia avanzó sobre 122 personas, pero sólo 29 recibieron condenas.
sábado, 24 de marzo de 2012 · 00:00
A 36 años del golpe de Estado, la marcha que hoy por la tarde llegará a la Plaza de Mayo volverá a poner en primer plano el reclamo de los organismos de derechos humanos por el juzgamiento de civiles y grupos económicos que respaldaron el terrorismo de Estado. Con el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad en todo el país, la complicidad y participación de estos sectores con la represión ilegal comienza a visibilizarse, aunque de manera lenta: actualmente hay 122 civiles condenados o procesados, según contabilizó la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos, una lista en la que figuran nombres paradigmáticos como José Alfredo Martínez de Hoz, Juan Alemann y Jaime Smart.

El eje de la marcha que encabezarán Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora e H.I.J.O.S hoy a las 18 será justamente el juicio y castigo a los sectores civiles bajo la frase “Los grupos económicos también fueron la dictadura”.

El reciente fallo en Tandil por el asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno generó expectativas por la condena a dos empresarios locales, los hermanos Emilio y Julio Méndez, y por el impulso de la investigación contra la cementera Loma Negra.

No hay dudas de que una parte del empresariado argentino apoyó el golpe de Estado y que en muchos casos también colaboraron con el secuestro de trabajadores y sindicalistas. Sin embargo, el avance de estas causas tiene obstáculos a pesar de los impulsos de los organismos de derechos humanos para investigar a Mercedes Benz, Ford, Acindar, Ledesma o astilleros Astarsa.

Las causas más avanzadas están en el noroeste del país. En Salta, fue citado a indagatoria Marcos Levin, dueño de la empresa de transporte La Veloz del Norte, aunque logró dilatar la citación para declarar sobre su participación en el secuestro de una docena de trabajadores de su companía. En Jujuy, Pedro Blaquier, dueño de Ledesma, está implicado por su participación en la Noche del Apagón en Jujuy. Si bien la Fiscalia pidió la indagatoria del empresario, el juez subrogante jujeño Carlos Olivera Pastor lo rechazó, bloqueando el avance de la causa. “Tenemos probado el grado de participación de la empresa, que se usaron sus móviles en la represión, Blaquier tiene pedido de indagatoria. ¿Por qué no lo cita Olivera Pastor?”, se preguntó el coordinador de la Unidad Fiscal, Pablo Parenti.

En un informe al que tuvo acceso Tiempo Argentino, la Unidad Fiscal contabilizó a 122 civiles entre condenados y procesados por delitos de lesa humanidad desde la vuelta de la democracia.

Según estas cifras, sólo 29 se encuentran condenados, de los cuales ocho son ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Batallón 601. Cifras similares tiene el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que contabilizó que más del 26% de los civiles condenados o procesados son ex PCI, personal que si bien no tiene estado militar es empleado del Ejército.

Además de los hermanos Méndez de Tandil, en la pequeña lista de condenados se encuentran el ex juez federal de Santa Fe Víctor Brusa, hasta ahora el único funcionario judicial condenado, y el capellán Christian Von Wernich, encontrado culpable de privación de la libertad, torturas y homicidio en el Circuito Camps. También Luis Muiña, integrante del grupo parapolicial SWAT y condenado en el juico por los delitos en el Hospital Posadas a fines del año pasado.

En otro juicio que finalizó en 2011 por delitos cometidos en Automotores Orletti, tres agentes de inteligencia resultaron con penas de 20 a 25 años de prisión: Raúl Guglielminetti, Horacio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo.

Además de los pocos condenados, la lista se completa con 60 civiles y 23 PCI que se encuentran procesados, once que se encuentran prófugos y cinco declarados en rebeldía. Entre los procesados figuran algunos ex funcionarios de la última dictadura, como el ex ministro de Economía de facto José Alfredo Martínez de Hoz, con p

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias