Nacionales - Accidente de tren en Once

Buscan indagar a Schiavi y a los responsables de TBA

Lo solicitan sobrevivientes del accidente ferroviario ocurrido allí el pasado 22 de febrero, en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
viernes, 30 de marzo de 2012 · 00:00
Este viernes, dos sobrevivientes de la tragedia de Once pidieron la indagatoria del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y de los titulares de la empresa TBA, Claudio y Mario Cirigliano, uno de cuyos trenes chocó en la terminal ferroviaria provocando 51 muertos y 703 heridos.

Fuentes judiciales dijeron que la solicitud ante el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa, incluyó al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y al titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro.

La presentación fue realizada por Natalia Julieta Barrio y Oscar Marcelo Caballero, quienes acusaron a funcionarios y empresarios por el "delito contra la seguridad de los transportes".

Los sobrevivientes, patrocinados por los abogados Horacio Rivero y Juan Palacios, consideraron que el suceso del 22 de febrero en la terminal de Once "no fue un accidente, sino la crónica de una tragedia anunciada".

"Para sustentar esta afirmación es fundamental remitirse al pormenorizado informe que la Auditoría General de la Nación que emitió en 2008", sostuvieron en el escrito.

Los sobrevivientes subrayaron, además, que el informe de la Auditoría "contiene una evaluación crítica de la actuación tanto de la secretaría de Transporte a cargo de Schiavi, como de la CNRT, que son los organismos de control del Estado que deben velar por el cumplimiento del servicio".

En cuanto a la responsabilidad de los empresarios a cargo de la concesión de la línea Sarmiento, el escrito puso el acento en "la inobservancia de Claudio Cirigliano, acusado de pagar dádivas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime".

Para las víctimas de la tragedia esto configura "la evidencia de una indiscutible convalidación de un mecanismo de corrupción que involucra a funcionarios y a empresarios amigos del poder".

En la presentación también responsabilizaron a Luna por el accidente al recordar que "detalla una amplia currícula de conocimientos académicos sobre la materia ferroviaria".
Ante tales antecedentes del funcionario, los sobrevivientes interpelaron: "¿Puede pensarse que no sabía sobre los desperfectos existentes en las unidades?".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias