Nacionales - Caída histórica

Preocupante baja de la construcción: Primera vez en 27 meses

Así, la actividad cayó 4,5 por ciento durante febrero y volvió al nivel de octubre de 2010.
sábado, 31 de marzo de 2012 · 00:00
Un signo preocupante. Según señalan los principales matutinos nacionales, aún con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en febrero, la construcción cayó un 4,5 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Y que el retroceso es del 6,5% en relación a enero.

Es así como la economía sigue encendiendo algunas luces amarillas. Es la primera vez en 27 meses que la construcción baja medida en términos “desestacionalizados”. Eso quiere decir que la medición esboza una tendencia en la que no influyen tanto factores exógenos a la economía, como el clima.

Durante el verano también se vino frenando la actividad industrial y algunos sectores, que fueron motores del consumo – como electrodomésticos – también manifestaron una retracción. Hay plantas de textiles, en Misiones y La Pampa, que ya decidieron suspender parte de su producción en las próximas semanas.

La construcción es un sector que motoriza a otros. En septiembre, el indicador de la construcción exhibía un crecimiento del 10,7 por icento. Luego las subas fueron cada vez más moderadas: 6,8% (octubre), 3,2% (noviembre y diciembre), y 4,5% en enero de 2012 con relación a enero de 2011.

De todas formas, el INDEC observa que hay una mejora del 2,4% en el primer bimestre del año . Esa suba tan acotada puede ser un indicador de cómo será el comportamiento de la construcción en marzo. Para el mes que hoy está terminando, del que se conocerán los datos en un mes, ningún empresario dedicado a la actividad privada esperaba una evolución favorable. Según el INDEC, un 95,2% de sus encuestados dijo que la tendencia no “iba a cambiar ” y un 4,8% temía por una caída.

En febrero, subieron las ventas de ladrillos huecos (10,3 por ciento), pisos (4,9 por ciento) y apenas ascendieron en hierro redondo para hormigón (0,9 por ciento). En cambio, hubo incrementos en asfalto (19,4%), cemento (6,9%) y pinturas para la construcción (0,8%).
En la ciudad de Buenos Aires, las superficies registradas para levantar edificios durante el primer bimestre del año tuvieron una declinación del 45% en relación al mismo periodo del 2011.

Según las cifras de la Dirección de Estadística y Censos del gobierno porteño, en los meses de enero y febrero de este año, los pedidos para construir sumaron 218.992 metros cuadrados, mientras que, en el mismo lapso del año pasado, resultaron ser 399.088.

El Estimador Mensual Industrial, un índice también elaborado por el INDEC que se toma como referencia, también viene de evidenciar dos meses seguidos (enero y febrero) de retracción , en la medición “desestacionalizada”.

La industria cayó un 0,8% en febrero, en el primer descenso interanual en 28 meses. En relación a enero, el retroceso fue del 1,4 por ciento.

El menor ritmo de crecimiento de la economía hizo que el freno se sienta en casi todos los sectores. Desde los vinculados al mercado externo (como petróleo o metales básicos), hasta los que son puramente de consumo interno (yerba, cigarrillos o papel y cartón). También hay descenso en rubros que cuentan con medidas arancelarias especiales que los protegen de la competencia internacional, como los textiles, ya que dependen de insumos importados a los que las empresas no pudieron acceder.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias