Nacionales

Zaffaroni admite: "Hay divisiones por el traspaso del subte"

El magistrado se refirió a la disputa entre el Gobierno nacional y el porteño por el transporte y puso en duda que el máximo Tribunal dirima el conflicto, al contar que entre sus integrantes no hay consenso para abocarse al tema.
sábado, 31 de marzo de 2012 · 00:00
La pelea por el traspaso de los subterráneos, que separa cada vez más al kirchnerismo y el macrismo, podría definirse sin la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

Desde que el Congreso aprobó la transferencia que incluye también al Premetro y a 33 líneas de colectivos, en el PRO analizan escenarios de solución y esperan que el máximo Tribunal sea el que defina quién debe hacerse cargo del transporte de la Ciudad y, en caso de haber traspaso, en qué condiciones debería realizarse.

Sin embargo el juez Eugenio Zaffaroni puso en duda que la Corte vaya a tomar el conflicto en sus manos, al revelar que sus integrantes tienen puntos de vista diferentes al analizar si deben intervenir o no en el conflicto.

La razón es que el máximo Tribunal sólo interviene en un conflicto entre dos provincias, o una provincia y la Nación. Y la Ciudad no tiene carácter de provincia.

"Doy mi impresión personal porque no puedo hablar sobre el caso concreto, pero sí puedo explicar la jurisprudencia que tiene la Corte. Hay una mayoría en la Corte que no considera que la Ciudad sea una provincia, y en consecuencia no le asigna carácter de ente federal.

Por ende, no acepta que sea competencia originaria de la Corte un conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", explicó Zaffaroni en declaraciones al diario Perfil.

El juez reveló también que "hay una minoría, de la que yo formo parte, que sí cree que es un ente federal y que sería competencia originaria de la Corte cualquier conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad".

Para justificar su postura, Zaffaroni señaló que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el carácter de una provincia con facultades limitadas por ser sede de las autoridades federales; por ende, si tiene un conflicto con el Gobierno nacional, es competencia originaria de la Corte".

Para intervenir en el conflicto por el transporte, la Corte necesitaría el aval de cuatro de los siete jueces que la integran. Y Zaffaroni adelantó que hoy no están dadas las condiciones.