Nacionales

El gobieno argentino pidió a YPF que reinvierta sus utilidades en el país

Baratta, representante del Ejecutivo, no aprobó el estado contable 2011. Esta vez ingresó Axel Kicillof. Videoconferencia con el CEO Brufau.
viernes, 9 de marzo de 2012 · 00:00
Ayer el mediodía, en una reunión de directorio de la empresa YPF, el Estado nacional –accionista de la firma a través de Anses y propietario de la acción de oro– rechazó la aprobación de la memoria y estados contables de la empresa correspondientes a 2011, y fue un paso más allá. El representante estatal y hombre del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, solicitó ante los ejecutivos que los dividendos correspondientes al año pasado y a 2010 no se distribuyan, sino que se conforme con ellos un fondo de reserva voluntaria para realizar inversiones en exploración petrolera.

La reunión, que se prolongó por una hora, contó además con varias particularidades: a diferencia de lo sucedido en el último encuentro, pudieron ingresar acompañando a Baratta el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Los funcionarios, además de encontrarse con el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, tuvieron la posibilidad de dialogar con el CEO de Repsol YPF, el español Antoni Brufau, por videoconferencia. Según confirmaron a Tiempo Argentino fuentes oficiales, la legalidad del encuentro fue corroborada ahí mismo por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y dos síndicos del organismo.

A través de un comunicado de prensa conjunto, los ministerios de Economía y de Planificación Federal precisaron, luego del encuentro, que la decisión de rechazar la aprobación de la memoria y los balances respondió a que ambos documentos “no reflejan ni exponen adecuadamente la situación económica financiera de la compañía”. El texto agregó que “asimismo, el director solicitó que se propusiera a la asamblea de accionistas de Repsol YPF que con los dividendos correspondientes al Ejercicio 2010 –aún no distribuidos– así como los de 2011, se constituya una reserva voluntaria para inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos en la República Argentina, para revertir así las pérdidas que tuvo la empresa durante el año pasado en la producción de gas y petróleo (...) y gasoil”. Ambas carteras precisaron que la merma en la producción de gas fue del 6,8% el año pasado; la de petróleo, 10,3%; y la de gasoil 27%.

Según los representantes del Estado, el pedido de redestinar los dividendos a un fondo para inversiones se inscribe en “los términos de lo establecido en la Ley de Sociedades Comerciales”.

Según el comunicado que YPF envió a la Bolsa de Comercio ayer por la tarde, su utilidad al 31 de diciembre de 2011 fue de $ 5296 millones.

El encuentro, que según los asistentes se desarrolló en buenos términos, llamó la atención dado que la compaía había apelado el miércoles una disposición de la CNV que declaraba nula la reunión de directorio pasada, en la cual se prohibió el ingreso de Kicillof y Cameron como respaldo técnico de Baratta.

Fuentes presentes en el encuentro contaron a Tiempo que “si bien resta esperar lo que diga el acta de la reunión –que se publicará hoy en la autopista financiera de la CNV–, en principio no habría irregularidades a reportar por parte de las autoridades de la Comisión Nacional de Valores.

Otras Noticias