Nacionales

Escasez y aumento de yerba mate: Todas las dudas

El motivo del faltante de stock, el precio máximo que se debe pagar y las dudas en torno al tema."De ahora en más la yerba mate costará $23 el kilo", dijo el presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate.
jueves, 12 de abril de 2012 · 00:00
Luis Francisco Prieto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, conversó con el programa “La máquina de la mañana” que se emite por FM Latina (101.1) y habló acerca del aumento en el precio de la yerba en los supermercados y la escasez del producto.

Una y otra vez se ha repetido que no existe faltante del producto aunque si, un problema interno en el acuerdo por la actualización de sus precios, por lo cual ha tenido que intervenir el ministerio de agricultura de la Nación.

"La yerba estuvo muy barata durante muchos años y se tomó mate a un precio muy reducido, ahora no tenemos otra alternativa que subir los precios", explicó Prieto, quien detalló que ahora se vive "una recuperación de los valores de los costos de producción y elaboración de la producción yerbatera".

En ese sentido aclaró que "Yerba hay, no hay faltante de materia prima, ni riegos en el abastecimiento de los consumidores, hay una especie de especulación e incertidumbre porque no se ponen de acuerdo entre quienes controlan el precio y quienes tienen que ponen el producto en el mercado".

Entonces, ¿cuál es el problema?

Nosotros tenemos hoy una reunión de Directorio y haremos un comunicado contando cuál es el problema en el que está inmerso el problema yerbatero. Nosotros estamos trabajando sobre el valor de actualización de la materia prima de la yerba mate y se ha trabajado sobre costos actualizados y arrojó para este semestre que empezamos a trabajar, de abril a setiembre, 1,70 pesos para la hoja verde y 6,90 pesos para la yerba seca que es la que usan los molinos para llevar adelante el estacionamiento, maduración, molienda y envasado. Estabamos con valores del 2005 y que no eran contemplados de acuerdo a los costos estipulados por el instituto.

¿Pero consiguieron el precio entonces?

Conseguimos el precio pero es la consecunecia de haber actualizado esos valores de golpe y por eso ahora se da esa situación, de una especie de sobresalto en el producto terminado. Se va a plantear el valor del producto en góndola, nosotros creemos que debe ser entre 18 y 23 pesos.

¿Cómo se llega a ese valor?

Según los nuevos costos, el precio de la yerba mate a la salida del molino, que es el precio que implica el final del circuito, desde la producción, la cosecha, la elaboración, el envasado, maduración y puesta en deposito, es más o menos entre 12 y 13 pesos. A eso hay que agregarle el IVA, los gastos que plantean las cadenas de distribución y el costo del flete para llevar a los distintos puntos del país.

¿Pero porqué no hay yerba entonces?

Obdece a que estos valores que fueron determinados no fueron actaulizados por la secretaria de Comercio Interior. Los molineros, los que tienen que poner el producto en la calle, no lo van a hacer hasta que no se apruebe. Nosotros estuvimos trabajando para que le pueda servir a todos los integrantes de la cadena de producción. Creo que vamos a entrar en un proceso de normalización, se está trabajando en los distintos estamentos de los estados provinciales y nacionales. La producción de yerba mate involucra a las provincias de Misiones y Corrientes, y hoy la decisión es nacional, la de acomodar en un programa que le convenga a la molineria que vende el producto terminado poder absorver los mayores costos.

Entonces, cuándo se resolverá el tema?

En cuanto al futuro de la situación, Prieto previó que "tendrá a normalizarse en los próximos días", aunque de la mano a un "acostumbramiento de los nuevos precios por parte de la gente".

Así todo, la yerba mate sigue siendo la infusión más barata del mercado: "Si se hace la cuenta a 18, 20 pesos el klilo, para hacer un mate con un litro de agua, el valor de una mateada para cuatro personas tiene un costo de un peso, que todavía sigue siendo muy barato", sostuvo.

Otras Noticias