Nacionales

Obama reiteró que los EEUU seguirán siendo "neutrales" sobre Malvinas

Ratificó la posición de los EEUU ante el conflicto entre Londres y Buenos Aires por las Islas. “Esperemos que sean capaces de continuar con el diálogo sobre el tema”, sentenció.
domingo, 15 de abril de 2012 · 00:00
"Nuestra posición sobre esto es que vamos a seguir neutrales", dijo Obama en rueda de prensa después del término de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, donde la cuestión de las Malvinas fue uno de los mayores puntos de fricción por la negativa del mandatario norteamericano a apoyar explícitamente a la Argentina en el diferendo.

"Tenemos buenas relaciones con la Argentina y Gran Bretaña y esperamos que sean capaces de continuar un diálogo sobre este tema, pero esto no es algo en lo que solamos intervenir", subrayó el mandatario, quien la víspera había mantenido una conversación en privado con Cristina Kirchner.

Apoyo en la región

“La gran mayoría de países hizo un llamado para la solución pacífica de esta controversia”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión en la Cumbre de las Américas. Recalcó que la situación de las Islas y Cuba impidieron un consenso y por ello no se redactó un documento final.

“Teníamos dos opciones: enfocarnos únicamente en una redacción de esas usuales, gaseosas, como tantas veces ha sucedido; o hablar francamente, poner los temas sobre la mesa; los temas que nos unen y los temas que nos dividen. Nos decidimos por esta segunda opción, por poner los temas que nos unen pero también los temas que nos dividen”, dijo Santos en su declaración final sobre la Cumbre, a la que catalogó como el encuentro del “diálogo y la sinceridad”.

Entre los principales temas que destacó el mandatario figuran Cuba y la situación de las Malvinas.
“La mayoría de países apoya la participación de Cuba en el Proceso de las Cumbres de las Américas y muchos de ellos manifestaron que debía iniciarse un proceso para que este propósito sea una realidad a partir de la próxima Cumbre”, dijo Santos y de inmediato se refirió a la situación de Malvinas: “Todos los participantes en la Cumbre han consignado sus posiciones de consenso en declaraciones emanadas de la OEA. En esta oportunidad, el debate tuvo lugar sin modificar dichos acuerdos y la gran mayoría de países hizo un llamado para la solución pacífica de esta controversia”.

En tanto, el uruguayo José Mujica también aludió a la ausencia de pronunciamiento sobre Malvinas y Cuba y dijo que "los dos temas políticos de la cumbre son en realidad lo que no se declara", al tiempo que opinó que eso "era previsible" y que "las coincidencias fueron logradas en puntos bastante obvios", como la desigualdad, la pobreza y el desarrollo.

Por su parte, el asesor presidencial para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, dijo que los presidentes no firmaron la declaración final a raíz de la decisión de los EEUU y Canadá de vetar la propuesta de invitar a Cuba a las próximas cumbres, pero también por no apoyar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

La Presidente llegó a Buenos Aires

Cristina Kirchner regresó a la Argentina a las 19:30 tras participar de la Cumbre.
La Presidente arribó al Aeroparque metropolitano en compañía del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la ministra de Industria, Débora Giorgi y la diputada nacional Juliana Di Tulio.

Ante los rumores sobre el adelantamiento del regreso por la falta de consenso sobre Malvinas, fuentes cercanas a Presidencia dijeron a Infobae.com que la vuelta anticipada de Cristina Kirchner estaba en agenda.

De hecho, Santos adelantó a Cristina Kirchner que emitiría declaraciones de apoyo al caso de las Islas, algo que la mandataria agradeció a su par colombiano.

Las mismas fuentes recordaron que desde ayer se sabía que no habría consenso por Cuba y por ende una declaración final de la Cumbre.

El presidente colombiano quitó también trascendencia a la partida de la Presidente y precisó que le había expresado que "tenía unos asuntos que atender" en la Argentina.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias