Nacionales

La Cámara Baja aprobó la reforma del Código Electoral

Por unanimidad se aprobó la iniciativa que elimina el soporte 'libreta' del DNI y establece la cédula de identidad para todos.
miércoles, 18 de abril de 2012 · 00:00
Los debates en el Congreso no tienen descanso. Hoy terminó hace instantes y luego de más de 6 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la reforma del Código Electoral que elimina el soporte "libreta" del Documento Nacional de Identidad y establece la cédula de identidad para todos. Es así como ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado.

La sesión empezó a las 12.50 y fue presidida por el titular de la Cámara, Julián Domínguez, del Frente para la Victoria. Al respecto, el diputado nacional por el FPV, Agustín Rossi detalló: "Es un buen año para modificar el Código Electoral porque no es un año electoral. Está reforma va en el sentido de agilizar el sistema de documentación. Lo que hemos hecho ahora es producir una reforma del código para poder votar con el DNI tarjeta. Ya casi ningún país tiene documento libreta".

"El tema de la boleta única merece un debate más amplio y profundo, sobre este tema hay distintas posiciones y quedará para otra oportunidad", agregó.

La reforma al Código Electoral impulsada por el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen favorable apenas dos días después de que el proyecto ingresara a la Cámara baja. Básicamente, el objetivo de la iniciativa oficial es reemplazar el DNI tipo libreta por una tarjeta como único registro de identidad.

En base a lo detallado por el ministro de Interior Florencio Randazzo en su visita a las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales en marzo pasado, la tarjeta garantizará una mayor seguridad a los fines de evitar el fraude, además de una mayor “practicidad y durabilidad”, indicó Parlamentario.com

Sobre la constancia de emisión del voto que se entregará a los ciudadanos de ahora en más, el proyecto establece que el Ejecutivo definirá en la reglamentación en torno a la conveniencia del uso de troqueles o de códigos de barras.

La iniciativa hace hincapié en la Reforma Política, “tendiente a brindar a la ciudadanía un sistema más moderno, ágil, transparente y dotado de seguridad jurídica para el electorado”, que comenzó con la implementación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias