Nacionales - En Ushuaia

"La guerra no se debe conmemorar", dijo Cristina Kirchner

VIsiblemente conmocionada, la mandataria nacional sostuvo que 'es una injusticia que en pleno siglo XXI haya enclaves coloniales' y homenajeó a los caídos en Malvinas.
lunes, 02 de abril de 2012 · 00:00
En una fecha de memoria y recogimiento para el pueblo nacional, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dijo durante su discurso en la Plaza Islas Malvinas, que "la del 2 de abril de 1982 no fue una decisión del pueblo argentino" y pidió "memoria, verdad y justicia".

"Venimos a ofrecer reconocimiento a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y las condecoraciones que supieron conseguir con honor y valor, pero venimos también en memoria de los miles de jóvenes que vinieron a combatir aquí, al territorio, en las islas, y a los cientos que dieron su vida", dijo la mandataria ante la presencia de ex combatientes, gobernadores y otros funcionarios.

"La más derrotada en una guerra es la verdad, por eso ordené a desclasificar el Informe Rattenbach. Es una verdad dolorosa, pero también una verdad encendida de gestos heroicos, de valores inenarrables, y también de cobardías e injusticias inéditas", agregó.

En ese sentido, critió los dichos del primer ministro británico, David Cameron, que había dicho que "se había atacado la libertad de los isleños". "Parece ser que no sabía que también estaba confiscada la libertad de todos los argentinos", respondió la Presidenta, y añadió: "El justificativo resulta cada día mas ridículo, absurdo e inverosímil".

"Pedimos, además, Justicia. Porque es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí. Hay solo 16 en todo el mundo, diez de ellos del Reino Unido", sentenció, y agregó: "Justicia pedimos también para que no sigan depredando nuestros recursos, ictícolas y petroleros".

Por otra parte, la primera mandataria solicitó que "la Cruz Roja Internacional interceda para poder poder identificar a todos, argentinos e ingleses". "La guerra no se debe conmemorar y debemos también rendir homenaje a los que murieron del otro lado porque eso nos convierte en ciudadanos internacionales", añadió.

“Nos hemos convertido abanderados de la paz y pedimos justicia para que se cumpla el derecho internacional. No es posible que solo violen los derechos los que son poderosos. Jamás habrá derecho y seguridad internacional hasta que cada uno de los países que integra naciones unidas respete cada una de sus resoluciones”, sostuvo.

Y siguió: “Hay resoluciones y de primera y de segunda. De primera los países que se sientan en el Consejo de Seguridad y de segunda las órdenes que luego de haber sido aprobadas en varias ocasiones se siguen incumpliendo. Así va a ser muy difícil la paz en el mundo”.
Respecto de la militarización en ese territorio, reclamó: “No queremos cascos de guerra en Malvinas. Queremos desmilitarizarla por completo”.

“Esto dejó de ser una causa nacional y paso a ser una causa de todos los argentinos y de todos los países del mundo que levantan el diálogo. Pedimos el diálogo entre ambos países para discutir la soberanía, respetando el interés de los isleños”, finalizó.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias